El brote de coronavirus detectado en Tudela a raíz de una boda suma ocho nuevos casos, por lo que ascienden a 31 los positivos confirmados, según ha informado la consejera de Salud, Santos Indurain.

La consejera ha dado a conocer estos datos en declaraciones a los medios de comunicación en el Hospital Reina Sofía de Tudela, al término de una reunión con el equipo sanitario de esta área de salud.

La cifra de casos podrían aumentar en las próximas horas puesto que se continúan realizando pruebas durante todo el viernes, ha añadido la consejera.

Además de este brote, el Gobierno de Navarra comunicó este jueves la existencia de otro en ese caso en Pamplona con cinco personas afectadas de un mismo entorno familiar.

Un cámara toma imágenes de uno de los bares de Tudela que ha cerrado después de que algunos de los invitados a la boda lo celebrase en su terraza. EFE

En relación al brote de Tudela, que ha tenido su origen en una boda, la consejera ha señalado que en la ciudad se han "blindado" los centros sociosanitarios y en concreto en las residencias de mayores se han suspendido las salidas de usuarios y se han restringido las visitas.

En Tudela hay además un positivo en un centro de personas con discapacidad que parece no tener relación con el brote registrado en la ciudad. Se están realizando pruebas PCR tanto a residentes como a trabajadores del centro.

Induráin, quien ha destacado que tienen "una sospecha muy fuerte" sobre cuál es el "paciente cero" del brote, ha indicado que los novios de la boda están localizados y se les han hecho pruebas.

A todas las personas asistentes a la boda, hayan dado positivo o negativo en el test, se les mantiene en aislamiento. Se trata en total de unas cien personas, ha dicho la consejera, quien ha apuntado que de momento el Gobierno de Navarra no se plantea tomar medidas más allá de la detección de contactos estrechos, aunque "ésta es una situación dinámica, evaluable, y no se descarta que igual puede haber otra serie de medidas de este tipo".

La consejera ha hecho un llamamiento a la utilización de mascarillas en espacios abiertos o cerrados. "De momento es nuestra indicación, pero analizando pros y contras de otras medidas que están encima de la mesa", ha comentado Induráin, quien ha pedido que se extreme la prudencia en las reuniones familiares y sociales.

Induráin ha afirmado que, "afortunadamente, esto no tiene nada que ver con lo de marzo", lo que "no quiere decir que eso nos tenga que relajar, que nos tenga que tener más tranquilos en la toma de una serie de medidas que son las que se han demostrado efectivas".

Un grupo de personas esperan en el exterior del Reina Sofía a las pruebas PCR. EFE

--------------------------------------