- El director general de Salud, Carlos Artundo, insistió ayer en que “el virus está ahí y está circulando”, que “vamos a tener brotes en un sitio y en otro”, pero que “lo importante es cómo se gestionan; ahí es donde nos la jugamos”. Así, mediante la detección precoz, el seguimiento y el aislamiento de los contactos, intentar prevenir que “la situación vaya a mayores”, porque “una vuelta atrás sería demoledora para la sociedad en su conjunto”.

Artundo indicó que “hay una parte de la sociedad que de alguna manera ha pensado que esto había pasado, que la pandemia la tenemos superada, pero el virus está ahí y, aunque esté razonablemente controlado, sigue ahí y no podemos dejar de tener unas medidas de prevención muy importantes”.

En primer lugar, incidió en el uso de la mascarilla “sí o sí en todos los supuestos, tanto en interiores como en exteriores”. Tras reconocer que el Gobierno está “valorando las ventajas e inconvenientes” de hacer una regulación al respecto, sostuvo que “el mensaje que queremos trasladar a la comunidad es que hay que utilizar las mascarillas en los espacios exteriores sí o sí; esa es la recomendación potente en base al conocimiento que tenemos y a cómo vemos que está la epidemia en estos momentos”, si bien indicó que puede haber salvedades, como personas con alguna enfermedad, pero “donde hay interacción humana, en las ciudades, en los pueblos, hay que utilizar mascarilla”, concluyó.

Asimismo, y a raíz de la evidencia científica que se ha publicado en las últimas semanas sobre la trasmisión aérea del virus en lugares cerrados y en ciertas condiciones, resaltó la importancia de la ventilación de los espacios interiores, porque, ventilando lo máximo posible, “estamos minimizando posibilidades de contagio, de infección, en el interior de los locales”.

El director general de Salud, que lamentó que ha habido personas que “han tardado varios días en comunicar los síntomas, tiempo en que si es positiva está infectando a su vez”, remarcó que “para gestionar bien la pandemia es fundamental llamar en cuanto se tengan los mínimos síntomas”.

Finalmente, Artundo incidió en la importancia de la “trazabilidad” y explicó que se va a intentar que en eventos culturales y sociales, donde se reúna un número importante de personas, “vamos a pedir que haya un registro de los participantes con sus contactos, porque nos va a permitir acelerar y facilitar la localización de los contactos” en caso de nuevos brotes.