- El Gobierno Foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han suscrito un convenio de colaboración para la cesión de obras de su fondo de publicaciones y su incorporación posterior a la herramienta digital Oroibidea, camino de memoria. Este instrumento, que permite buscar nombres de personas, topónimos y sucesos relacionados con la II República y la violencia desatada tras el golpe militar de 1936, cuenta ya con más de 12.400 páginas indexadas de un total de casi 30 obras. Además, la herramienta ha incorporado recientemente 11 nuevos libros a su buscador y supera las 5.200 visitas en un mes. Con esta última actualización, a las obras ya incorporadas se le han sumado otras de autores como Víctor Moreno, Josu Chueca, Josefina Campos, Fernando Mendiola, Edurne Beaumont o José Mari Esparza, entre otros. En la firma del acuerdo participaron la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Patxi Arregui.

Oroibidea, camino de memoria es un proyecto impulsado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas como un buscador intuitivo y accesible desde la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En el buscador, la persona usuaria introduce el texto que quiere buscar y los resultados le muestran dónde aparecen los términos introducidos en cada una de las obras incorporadas al proyecto, con una breve información contextual y la referencia bibliográfica correspondiente.

Este proyecto ha surgido a través de la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, y sus respectivos fondos de publicaciones, y ha contado con el compromiso de editoriales como Altaffaylla, Pamiela o Txalaparta, a quienes el Departamento de Relaciones Ciudadanas quiso agradecer en una nota su colaboración y disposición para llevar adelante este proyecto abierto.

El buscador se ha programado de forma que las diferentes grafías (castellano, euskera, francés) no sean problema para obtener todos los resultados deseados y permite facetar la búsqueda, es decir, delimitar los resultados para que aparezcan únicamente los correspondientes a la obra u obras que se desee.