Los más brillantes de la EvAU en Navarra

Doce de los mejores expedientes de la EvAU con una nota superior al trece, empezarán una nueva etapa académica en septiembre estudiando Medicina, ingenierías, Bellas Artes, ADE, Derecho, o dobles grados

12.07.2020 | 01:09
De izquierda a derecha, Maialen, Leyre, Andrés, Sara, Idoia y Clara, seis de los 12 mejores expedientes.

Además de ellos, hubo cuatro estudiantes que obtuvieron más de un 13,8 en la primera convocatoria

Tras varios meses de mucho esfuerzo y trabajo, el sacrificio ha sido compensado con el resultado de la EvAU en Navarra. Son doce de las mejores calificaciones de la prueba de este curso, la más concurrida de la historia con 3.823 alumnos.

Detrás de esas notas se encuentran Pablo Basterra Brun del colegio Sagrado Corazón (13,45), Iranzu Tellería Martínez del colegio Irabia-Izaga (13,7), Andrés Lombardo del IES Benjamín de Tudela (13,67), Sara Pérez Aldaz del colegios Jesuitas (13,76), Igor Vons del IES Benjamín de Tudela (13,3), Idoia Egozkue Martínez de ikastola San Fermín (13,46), Raúl Fauste Jiménez del IES Alhama (13,5), Leyre Oiz Gracia del IES Navarro-Villoslada (13,33), Maialen García Zurutuza del IES Zizur (13,72), Patricia Ruíz de Erenchun Equiza del colegio Miravalles-El Redín (13,6), María Cordón Erro de Marianistas (13,31) y Clara Huete Sánchez del IES Plaza de la Cruz (13,65). Ellos son algunos de los expedientes más altos, pero hay cuatro que han obtenido una calificación superior al 13,8. Son Carmen Tabuenca Gómez del Liceo Monjardín (13,825), Carlos Merino Pinedo del colegio San Cernin (13,825), Eduardo García Merino del colegio FEC Vedruna (13,825) y Javier Sanz Irisarri del IES Ribera del Arga (13,817). Todos ellos aspiran a ser médicos, ingenieros, físicos, abogados o artistas, entre otras cosas.

Tras terminar un año que se tornó complicado en el segundo trimestre por la crisis sanitaria de la covid-19, ahora se preparan para iniciar una nueva etapa académica y vital. Algunos permanecerán en Navarra y otros se decantarán por otras ciudades como Valencia, Madrid o Zaragoza. Unos y unas se muestran con ganas e ilusión para lo que les deparará la vida a partir de septiembre, otros, más cautos y sienten algo de miedo por esa nueva rutina que les exigirá más autonomía y más responsabilidad. Pero, a pesar de ello, tienen ganas de seguir aprendiendo más.

perseverancia y orden La organización y los horarios han sido una de las piezas clave para sacar adelante este curso tan excepcional y a pesar de que hayan tenido más tiempo para preparase la EvAU debido al retraso de las fechas, no se han relajado y han seguido estudiando para no dejarlo todo para el último momento. Lo más importante, distribuir bien el temario en los días y marcar bien las horas de estudio y de ocio, porque es importante tomarse un descanso también. Para los estudiantes que se enfrenten a la prueba en los próximos cursos, les recuerdan que es un examen más, uno más de los que han llegado a hacer a lo largo de toda su vida académica y la mayoría insiste en que si se lleva bien el curso, no habrá problema en aprobarlo.

Algunos de sus compañeros que no hayan realizado la prueba aún o la quieran repetir para subir nota (fueron 122 estudiantes lo que no lograron superar la prueba en la primera convocatoria), tendrán una segunda oportunidad en la convocatoria extraordinaria, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio.

13,45 | "Al final, si has llevado el curso bien, es un examen más"

PABLO BASTERRA BRUN

Colegio Sagrado Corazón (Pamplona)

El pamplonés espera, tras obtener un 13,45 en la EvAU, estudiar Derecho y Ciencia Política en Valencia, y si no consigue una plaza allí, en Madrid. Sobre su salida de casa explicó que esta nueva etapa lo afrontará con incertidumbre. Por un lado, concluye su etapa en el colegio donde ha estudiado desde la guardería y por otro deja su ciudad natal. "Cambia completamente tu rutina y todo". En el momento de preparar la EvAU, Basterra se organizó con antelación para no dejarlo para última hora. "Iba estudiando con tiempo, pero también dejándome huecos, para poder tener vida social" y así no meterme en una machacada en la última semana, por así decirlo", aclaró. A futuros estudiantes que se enfrenten a la prueba les recomendó que "estén tranquilos, que es más fácil de lo que parece y al final, si llevas el curso bien, es un examen más". Sobre el hecho de tener que concluir sus estudios de Bachillerato en confinamiento, subrayó que la clave ha estado en un "cambio de mentalidad" y como en el colegio "ya hacíamos todo con ordenador, no noté tanto cambio".


13,7 | "Hay que confiar, al final, el esfuerzo de todo el curso se ve reflejado"

IRANZU TELERÍA MARTÍNEZ

Colegio Irabia-Izaga (Pamplona)

La estudiante del colegio Irabia-Izaga obtuvo un 13,7 en la EvAU y el próximo curso estudiará un doble grado de ADE+ Derecho bilingüe en la Universidad de Navarra. Su principal clave para preparar los exámenes ha sido una buena organización, se preparo un horario que ha cumplido estrictamente y que le ha resultado muy útil para su rutina de estudio. Con el inicio del confinamiento, tuvo que "parar de golpe" y reconoció que eso fue "un poco raro", pero destacó la ayuda y las facilidades que ha obtenido por parte del profesorado para preparar el temario. A pesar de la ayuda que afirma haber tenido en una situación tan excepcional, Iranzu Telleria ha puesto mucho de su parte para sacar el curso adelante. Además, explicó que los profesores te ayudan, pero "tienes que sacarte tú las castañas del fuego". A la hora de hacer los exámenes sus dos consejos principales han sido la "tranquilidad" y la "confianza". Tiene claro que los nervios juegan una mala pasada, pero "hay que confiar, al final, el esfuerzo de todo el curso se ve reflejado en el examen".


13,601 | "He estudiado con una compañera, aclarando dudas el uno al otro"

ANDRÉS LOMBARDO SOTTO

IES Benjamín de Tudela (Tudela)

El estudiante del IES Benjamín de Tudela, abandonará su ciudad actual en septiembre para comenzar una nueva etapa académica en Zaragoza estudiando Matemáticas. Sobre esta nueva experiencia, se mostró tranquilo, porque "es un grado que siempre me ha llamado la atención", pero expresó estar algo preocupado por "lo desconocido, por quizá poderme sentir un poco solo". Su preparación de la EvAU se ha basado en el trabajo en equipo. "He trabajado día a día y con una compañera estudiando los dos juntos. Sobre la prueba explicó que "es un examen más, pero los de segundo de bachiller, quizás, son más exigentes, porque en la Selectividad es todo más general". Lo que no entendía uno, se lo intentaba explicar al otro", expresó. Sobre concluir el curso en el confinamiento, Lombardo confesó que "ha sido relativamente cómodo porque nos ponían más o menos las tareas que íbamos a tener que ir haciendo día a día". En cuanto a la relación telemática con sus compañeros, expresó que ésta ha sido "fluida". "Íbamos hablando para ver cómo podíamos explicarnos las cosas entre nosotros", manifestó.

13,76 | "He conseguido trabajar 'online' todo el temario y me ha ido bien"

SARA PÉREZ ALDAZ

Colegio Jesuitas (Pamplona)

Pérez superó la EvAU con un 13,76 y de momento, permanecerá en casa, en Pamplona, porque tiene previsto estudiar Medicina en la UPNA. Su preparación para la Selectividad empezó "cuatro semanas antes estudiando cada día tres o cuatro asignaturas, variando un poco". El objetivo, no dejarse todo para el final. La pandemia de la covid-19 ha provocado que la generación de Pérez tenga que terminar 2º de Bachillerato desde casa, con las clases online y con las tareas en ordenador. La organización y la perseverancia han sido clave durante esta etapa. Según expresó la ex alumna de Jesuitas, ella se ha "organizado bien y he conseguido dar todo el temario lo que teníamos que dar, hay gente que ha descartado parte, pero yo he intentado estudiar todo, y entonces me he apañado bastante bien. También ha sido más fácil todo. Al final no ha sido para tanto". A los estudiantes que afronten la EvAU les recomendó que "sobre todo, que estén tranquilos, porque si te ha ido bien durante del curso, te irá bien en la Selectividad, que es lo mismo al final".

13,3 | "Ha hecho falta más trabajo personal y más organización"

IGOR VOLODIMIR VONS

IES Barañáin

El estudiante del IES Barañáin, con una calificación de 13,3 no tiene claro qué estudiará el curso que viene y esta "un poco perdido". Todavía no ha decidido si se decantará por el Grado de Física en Zaragoza o Madrid, o si se quedará en Pamplona cursando el Grado de Ingeniería Informática en la UPNA.

Su nota se debe a un esfuerzo de todo el curso por que afirmó que "el curso de 2º de Bachillerato de por sí es una preparación" para la EvAU. Esa preparación, que se vio interrumpida por el confinamiento, ha hecho más difícil el estudiar en casa que cuando tenía el apoyo de los profesores. Aunque expresó que cree que la situación "ha facilitado, y los exámenes han sido más ligeros", ha echado en falta el "contacto directo" con los profesores y reconoció que también ha sido complicado. "Ha hecho falta más trabajo personal y más organización". "Controlar bien el tiempo" y "escribir mucho" han sido las dos cosas esenciales para el joven estudiante a la hora de realizar los exámenes, y por ello es lo que recomienda a quienes vayan a realizar la EvAU el año que viene.

13,46 | "Me da miedo el proceso de adaptación a la universidad"

IDOIA EGOZKUE MARTÍNEZ

Ikastola San Fermín

La estudiante de la ikastola San Fermín, que obtuvo un 13,46, aún no tiene claro si estudiará Ingeniería Biomédica o Biotecnología. Lo que si tiene claro es que permanecerá en casa, ya que cursará el grado en la UPNA. En cuanto a su nueva etapa académica aclaró que "cambia completamente el sistema y lo que más miedo me da es el proceso de adaptación. Al final el instituto vamos súper guiados y me da más miedo o respeto, el hecho de tener que buscarme un poco la vida por mi cuenta. Confío en organizarme bien", aclaró".Sobre su preparación de la EvAU, expresó que lo ha llevado todo bastante el día y "he procurado no dejar todo para el último día". "Al final si te estudias bien los temarios, cuando te los tienes que estudiar, pues luego al final es más un repaso general", aclaró. Acerca de terminar el curso en el confinamiento manifestó que al final fue "bastante duro porque no estábamos nada situados a las clases online y teníamos que mirarnos las cosas por nuestra cuenta". Además, los profesores tampoco sabían muy bien cómo medir la carga de trabajo, ya que al principio fue bastante grande, pero al final creo que lo saqué bien".

13,5 | "Tengo muchas ganas de salir de casa y de aprender más"

RAÚL FAUSTE JIMÉNEZ

IES Alhama (Corella)

El corellano, ha sido apto en la Selectividad con un 13,5. Después de disfrutar del verano, se pondrá rumbo a Madrid para estudiar un doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática. Al ser preguntado por su nueva etapa académica, se mostró animado y explicó que tiene muchas ganas de salir de casa "para vivir una aventura". Además, expresó que se ve con "ganas de aprender cosas nuevas para poder hacer los proyectos que tengo en mente". Para preparar la EvAU, sus claves han sido dejar la teoría para el final y organización sobre todo. "Hice un montón de exámenes para saber los tipos de problemas que iban a caer. La teoría, procuré llevarla al detalle para ponerla exactamente". Sobre terminar el curso desde casa durante el confinamiento y tener que estudiar online confesó que "ha sido difícil". A pesar de ello, explicó que con los recursos aportados y las dinámicas de trabajo creados por los profesores, "nos han dado muchas facilidades para sacar el curso adelante y realmente, de esta forma no ha resultado tan complicado sacar el curso".

13,33 | "Si me ponía una hora para estudiar, lo cumplía y luego ya descansaba"

LEYRE OIZ GARCÍA

IES Navarro Villoslada (Pamplona)

Leyre Oiz tiene claro que va a estudiar Medicina en Pamplona, pero lo que no tiene claro es si lo cursará en la UPNA o en la UNAV. Tras obtener un 13,33 en la EvAU, la organización y la perseverancia han sido las claves para ella. "Hemos tenido mucho tiempo y me hice una planificación y la cumplí", aclaró. Además, añadió que "si me ponía una hora para estudiar, lo hacía durante esa ahora y luego ya descansaba". Parte de esa preparación lo ha llevado a cabo durante el confinamiento y en este punto, expresó que al principio, sentía incertidumbre y agobio porque "no sabíamos que iba a pasar. Quizás volvíamos a las dos semanas y teníamos otros exámenes, pero ya se fue viendo que no íbamos a volver, pero al final, lo he llevado bien la verdad". La estudiante se mostró agradecida con el centro y el profesorado porque "nos han ayudado un montón". Manifestó que han "estado en todo momento y hasta el último día, pendientes de nosotros porque no se han desvinculado del tema en ningún momento y eso nos ha aportado tranquilidad".

13,72 | "Es estudiar los apuntes de todo el curso poco a poco y con tiempo"

MAIALEN GARCÍA ZURUTUZA

IES Zizur

La estudiante del IES Zizur el próximo año cursará el doble grado de ADE+Derecho internacional en la UPNA. Respecto a su preparación, explicó que sus claves han sido "el tiempo" y "la organización". "Básicamente es estudiar los apuntes de todo el curso poco a poco y con tiempo". Para ello, destacó que hay que tener todos los apuntes que te van dando durante el curso "bien archivados" y tener claro "qué entra y qué no". Estudiar en el confinamiento le ha resultado "raro" y comentó que lo más complicado ha sido la perdida de práctica de hacer exámenes. Las clases online han supuesto un esfuerzo tanto para ella como para sus profesores, pero afirmó que "ellos hacen lo que pueden y lo han hecho bien". Como consejo para los estudiantes que preparen la EvAU insistió en la importancia de la organización, tanto del tiempo como de los materiales. Maialen García se define como una persona a la que le asustan los cambios pero tiene ganas de "ir a la universidad y conocer gente nueva". Le da pena como ha sido su fin de curso pero se muestró con ganas de una nueva etapa.

13,6 | "La clave es llevar todo al día, sobre todo a lo largo del curso"

PATRICIA RUIZ DE ERENCHUN EQUIZA

Colegio Miravalles-El Redín

Ruíz de Erenchun ha obtenido un 13,6 en la EvAU. El próximo curso comenzará una nueva etapa académica en Madrid, donde estudiará el doble grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en Madrid, con incertidumbre, ya que aún desconoce si sus clases serán presenciales u online. Por otro lado, tras las consecuencias de la pandemia ha tenido que escoger alojamiento sin verlo. Entre sus trucos para superar la EvAU, "intentar llevarlo al día, sobre todo a lo largo de todo el curso, para que ya en el último mes o lo que sea, ya sea solo repaso y no estar estudiando todo a última hora". A los estudiantes que realicen la Selectividad el próximo curso les recomendó que intenten "ir con tranquilidad al examen y pensar que es una prueba más". Sobre terminar el curso desde casa manifestó que "ha resultado súper fácil". En cuanto a la metodología explicó que han trabajado mediante "plataformas de internet o videoconferencias" y añadió que la clave para sobrellevarlo "ha sido simplemente intentar seguir el ritmo y tener un horario".

13,31 | "En la universidad tienes más autonomía"

MARÍA CORDÓN ERRO

Colegio Maristas (Pamplona)

Tras concluir sus estudios en el Colegio Maristas y obtener un 13,31 en la EvaU, Cordón empezará a cursar Medicina en la UNAV en septiembre. Para ella, esta nueva etapa es un reto, que todos no lo afrontan del mismo modo. A pesar de ello, se mostró con "mucha ilusión". En este punto, expresó que "al final tienes más independencia. Lo que por una parte viene bien, pero por otra, tienes que tener toda la autonomía y la responsabilidad de llevar las cosas bien, con orden y con organización". Sobre la receta secreta de la calificación de la EvAU confesó que para ella no conllevó ningún misterio. Según ella, la clave está "simplemente en seguir con la rutina durante el curso e ir poco a poco preparando con los exámenes". Para los estudiantes que se sometan a la EvAU el próximo curso les aconsejó que "no se pongan nerviosos, porque al final es algo que han estado haciendo los dos años que llevan en Bachiller". Según confesó, terminar el curso desde casa le ha resultado "difícil" ya que "no tienes el contacto tan directo que tienes con los profesores en las clases presenciales".

13,65 | "Un examen más, solo que te juegas mucho y hay que ir a por todas"

CLARA HUETE SÁNCHEZ

IES Plaza de la Cruz

Lo tiene claro. Clara Huete el año que viene cursará el grado de Diseño en la facultad de Bellas Artes en Madrid. A su vez, va a realizar cursos intensivos y seminarios de interpretación, por que lo tiene claro, eso es lo que le gusta. El equilibrio entre estudiar y salir ha sido esencial para ella a la hora de preparar la EvAU. Hay que dejar un poco de tiempo para despejarse", expresó. Ha sido una de las beneficiadas por el confinamiento puesto que para ella ha sido "muchísimo mejor" y ha tenido más tiempo para organizarse sin las clases presenciales. Se ha sentido "menos tensa y sin presión" al no coincidir todos los días con sus compañeros y profesores. Tiene muy claro cual es la clave para obtener una buena nota y que consejo les daría a los estudiantes: organización. Remarcó su tranquilidad y lo calificó como "un examen más solo que te juegas mucho y hay que ir a por todas". Lleva tiempo queriendo salir de Pamplona, donde ha estudiado, y emprender una nueva rutina y "salir de la zona de confort". Tiene miedo por el cambio pero se muestra entusiasmada.