PAMPLONA - El 15% de los navarros y de las navarras mayores de edad dedicaron más tiempo a jugar y/o a apostar a través de internet durante el estado de alarma decretado por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra sobre el estilo de vida durante el confinamiento, que también concluye que el consumo de alcohol disminuyó de forma general, a pesar de haberse incrementado entre los 30 y los 45 años, mientras que el 7,5% aseguraron haber fumado más.El Departamento de Salud, a través de su consejera Santos Induráin, en respuesta a varias preguntas formuladas por la parlamentaria Bakartxo Ruiz Jaso, de EH Bildu, sobre "el ámbito de las adicciones, especialmente en el del juego patológico o ludopatía online o las conductas y comportamientos adictivos relacionados con las pantallas", explica que durante el periodo de confinamiento se llevaron a cabo varios estudios sobre la incidencia en las conductas relacionadas con los estilos de vida que afectan al bienestar y la salud de la población, entre los que destaca un estudio sobre el estado de salud de la población adulta de Navarra durante el confinamiento.

Dicho estudio está basado en una entrevista telefónica sobre un cuestionario de 25 preguntas con tres apartados fundamentales entre los que se incluyeron estilos de vida como alimentación, ejercicio, consumo de alcohol, tabaco y juego online. En total, fueron entrevistadas 1.200 personas mayores de 18 años en cuatro semanas consecutivas durante el mes de abril.

Como resultado de las encuestas realizadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria, se concluyó que el 15% de las personas afirmaron que habían aumentado la conducta de juego online durante el periodo de confinamiento respecto al mes anterior, mientras el 63% de los encuestados no habían llevado a cabo esta conducta. Por otro lado, no habían modificado su conducta en relación al juego online el 20%.

"Esto podrían indicar que para la mayor parte de la población encuestada el confinamiento no ha supuesto la entrada a una nueva conducta, sino que ha contribuido a modificar las existentes, especialmente en las primeras semanas del confinamiento y no entre todas las personas que realizan algún tipo de juego online", considera Salud, que recuerda que la definición del juego online es amplia, ya que "podría entenderse como juego con y sin apuestas que puede realizarse a través del ordenador, móvil o consolas, puede incluir por otra parte videojuegos que pueden practicarse en compañía de amistades o en solitario, etc.". El estudio resalta que los mayores aumentos del juego online se produjeron entre los jóvenes de 18 a 30 años (un 47,4% de ellos), un incremento que se mantuvo estable durante todo el mes de abril para este grupo de edad.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO En relación con el consumo de alcohol, el confinamiento supuso en líneas generales "un descenso significativo" entre la población adulta navarra, una tendencia que se observó en todas las oleadas del estudio, según destaca Salud. Por su parte, la proporción de quienes declararon haber consumido más alcohol se concentraron entre los adultos jóvenes de 30 a 45 años, los hogares sin vínculo familiar y las familias monoparentales.

Respecto al consumo de tabaco, el 7,5% de los encuestados afirmó haber consumido más tabaco durante el confinamiento que antes de la pandemia por el coronavirus, un aumento que se concentró igualmente entre las personas de 30 a 45 años. Las mayores proporciones significativas de reducción del consumo, sin embargo, se produjeron entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Además de esta encuesta, Salud recuerda que desde el comienzo del confinamiento se está haciendo seguimiento de los estudios iniciados por otras instituciones a nivel estatal y europeo. En este sentido, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha creado un nuevo espacio en su página web para la publicación de datos ad hoc desde el inicio de la covid-19. "El OEDT instigó un estudio de tendencias de métodos mixtos para investigar la situación actual. Obtuvo 10.000 encuestas/respuesta de población de 18 o más años", subraya Salud, que añade que los resultados preliminares sugieren una disminución general en el uso de drogas, o algunas formas de uso de drogas, en Europa durante los primeros tres meses de la pandemia. Entre los factores que podría explicar esto figuran "las medidas nacionales de confinamiento, que redujeron las oportunidades de consumir drogas en entornos sociales y la interrupción de mercados de drogas".

El Post-it

El ocio de los jóvenes. El Instituto Navarro de la Juventud también realizó una encuesta dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años para conocer a qué dedicaron su tiempo durante el periodo de confinamiento. En el estudio se preguntó por una serie de actividades relacionadas con el ocio, cuya frecuencia se incrementó y que la mayoría de los encuestados dijeron realizar más asiduamente, como ver películas o series, hablar o chatear con amistades o familiares, escuchar música, y jugar con videojuegos. En el resto de las actividades de ocio se mantuvo prácticamente el nivel de actividad previo al confinamiento.

INTOXICACIONES POR DROGAS

"Caída drástica". Entre los trabajos que ha realizado departamento de Salud del Gobierno de Navarra durante el confinamiento se encuentra la recogida del Indicador de Urgencias relativo al número de atenciones en los centros de urgencias hospitalarios de Navarra relacionadas con intoxicaciones por drogas. El protocolo y semanas de urgencias de cada mes son establecidas de manera aleatoria para todas las CCAA por el Plan Nacional sobre Drogas, en marcha desde 1987, si bien Navarra comienza a recoger este indicador desde el año 2012. Comparando la semana del mes de abril de 2019 con la del presente año 2020, se observa que la atención en urgencias en la Comunidad Foral ha sufrido "una reducción drástica", resalta el departamento de Salud, ya que los servicios de urgencias hospitalarias atendieron a 25 personas en la semana de 13 al 19 de abril del año 2019, mientras que en la semana del 15 al 21 de abril de 2020 fueron en total 4 las personas atendidas por intoxicaciones por consumo de drogas. - J.M.S.