Treinta menores que participaban en una colonias organizadas en el centro bilbaino Mina del Morro, de Santutxu, han sido puestos en cuarentena tras confirmar un positivo en el grupo. Además, los ocho monitores que estaban a su cargo así como las familias también deberán permanecer diez días en aislamiento tal y como establecen los protocolos sanitarios.

Osakidetza ha contactado esta mañana con la empresa que gestiona las colonia en el centro escolar afectado, organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con diferentes entes sociales y educativos, para confirmar que había sido detectado un positivo en coronavirus en una niña que participaba en el udaleku.

La empresa encargada de la gestión se ha puesto en contacto inmediatamente con la familias de los menores que participan en las colonias para que fueran a recoger a los niños y niñas y los llevarán a sus casas.

Los treinta participantes en el udaleku así como los ocho monitores y las unidades convivenciales de todos ellos deberán permanecer diez días en aislamiento para intentar impedir la propagación del virus, en el caso de que hubiera otros contagios.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao han señalado que en todo momento se sigue y se seguirá el protocolo establecido por Osakidetza. Así, este jueves el Consistorio procederá a la desinfección de las instalaciones del colegio ubicado en Santutxu. No obstante, las colonias en este centro podrán ser retomadas con normalidad la próxima semana con un nuevo grupo de niños y niñas, así como con nuevos monitores. Los grupos en estas colonias son semanales, por lo que el próximo lunes comenzará un nuevo contingente, tal y como estaba previsto.

El Ayuntamiento de Bilbao, junto con entidades privadas y socioeducativas, mantiene en marcha casi 4.000 plazas de ocio educativo infantil y juvenil, para menores de 6 a 18 años en la villa. Las del colegio Mina del Morro son colonias urbanas que cuentan con unas 2.600 plazas reservadas para menores con edades comprendidas entre 6 y 12 años.