La capital Navarra amaneció ayer con mascarilla, un paisaje distinto que fue visible en terrazas, calles y plazas. La mayoría de los pamploneses cumplieron con éxito la primera jornada con mascarilla obligatoria y asumieron que ya no se pueden despegar de ella. Una medida que muchos aceptan sin excusas y a pesar de reconocer que es incomoda, acatan la norma, la consideran necesaria y se lo toman “muy en serio”.

Parte de la ciudadanía aseguró que desde hace tiempo la mascarilla ya pertenecía a su nueva vida cotidiana. Desde ayer, ha pasado a formar parte de la de todo aquel que transite la vía pública y espacios al aire libre o espacios cerrados de uso público. Ante ello, hay que adaptarse, tarea que no para todos resultó tan sencilla. Un vecino pamplones destacó que a pesar de ser una medida “positiva” y que ayuda a “disminuir el volumen de contagiados”, le costará adecuarse por que llevar mascarilla y gafas “ no es una buena combinación”.

A pesar del riesgo a ser multado si no se lleva la mascarilla o si no se usa de manera adecuada, la mayoría no la utilizan por miedo a la sanción sino por responsabilidad. “No la llevo por la multa, me la pongo por que me conviene y es más seguro” afirmó una mujer que paseaba por la calle Estella.

Hay quienes todavía no tienen del todo claro que partes de la cara ha de cubrir la mascarilla y si es obligatoria en determinados espacios, pero si que tienen claro que no se puede salir de casa sin ella. La mascarilla también es ahora protagonista en bares y terrazas, con las respectivas excepciones como quitársela para tomar algo o comer.

Destacado. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matrona et Sequana dividit. Horum omnium fortissimi sunt Belgae, propterea quod a cultu atque humanitate provinciae longissime absunt, minimmanitate provinciae longissime absunt, minimeque ad eos mercatores saepe commeant atque ea quae ad effeminandos animos pertinent. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani.

Medidas ya aplicadas. La obligatoriedad de la mascarilla también afecta a los centros de trabajo, si bien su uso está exento cuando se puede mantener 1,5 metros de distancia. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ya elaboró un protocolo con aportaciones de los agentes sociales recalcando la importancia de separación social y recomendando hidrogel y mascarillas. En algunos centros, como en la Cooperativa Mapsa, estas recomendaciones se ampliaron con la división de los turnos “para descongestionar vestuarios, entradas y salidas. Además, medimos la temperatura de todo el que accede a la empresa y hemos colocado mamparas de metacrilato y metálicas”, comenta Juantxo Martínez, de Mapsa, que añade que “la nueva obligatoriedad no va a suponer cambios para nosotros”, ya que venían aplicando las medidas con anterioridad.