Los departamentos de Derechos Sociales y Salud están contactando con las residencias de mayores con el fin de comunicarles una serie de pautas dirigidas a incrementar la seguridad en estos centros.

Estas pautas se concretan en reducir al máximo las salidas de las personas usuarias, manteniendo, en cualquier caso, las que tengan que ver con consultas médicas, gestiones o trámites y situaciones de fuerza mayor, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Además, se aconseja que las visitas de familiares se realicen con las medidas de prevención establecidas en la fase 2 de la desescalada, es decir: cita previa, espacio específico previsto para las visitas, dos personas como máximo por cada residente, y la utilización de las medidas de higiene habituales (uso de mascarillas, lavado de manos o gel hidroalcohólico).

Asimismo, se está contactando también con las residencias de personas con discapacidad y enfermedad mental, con el fin de recomendarles pautas similares, sujetas a las especificidades de estos centros.

De este modo, además de explicar a las personas usuarias la situación epidemiológica y las medidas preventivas, se les aconseja la necesidad de adoptar precauciones específicas en las salidas al exterior, así como en la necesidad de reducir los contactos y de ser estrictos en el uso de las mascarillas, la higiene de manos y en el mantenimiento de la distancia física. Se les recomienda también tener especial cuidado en todas las actividades relacionadas con el ocio.