Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha rechazado la visita a Navarra de "los ciudadanos Felipe y Letizia" anunciada para este lunes, y ha mostrado su apoyo a una concentración republicana convocada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra para esa tarde.

En una nota, IUN-NEB lamenta que "en mitad de una crisis de imagen sin precedentes desde la restauración monárquica, la Casa Real ha organizado esta gira de los ciudadanos Felipe y Leticia para intentar lavar su imagen de los continuos escándalos que asolan día tras día a todos y cada uno de los miembros de esta anacrónica institución, lo cual solo merece nuestro absoluto rechazo", han indicado.

La organización de izquierdas ha reclamado una "alternativa republicana para la jefatura del Estado de nuestro país como mejor garante para acabar con la presunta corrupción que está asolando a la institución".

Reiteran su teoría de que la monarquía es "una institución anacrónica y antidemocrática", a lo que en el caso de la familia Borbón se suma "la constatación mediática de que durante décadas y décadas han utilizado su privilegiada posición para lucrarse y enriquecerse de forma cuanto menos dudosa o irregular".

Por ello, IUN cree que la Tercera República "ya no es hoy una opción, sino una imperiosa necesidad para higienizar la Jefatura del Estado de nuestro país", han indicado.