El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha valorado el "balance positivo de la respuesta" de los jóvenes del barrio pamplonés de Mendillorri al dispositivo de cribado de población joven, ya que son más de mil vecinos de entre 17 y 28 años los que voluntariamente se han sometido a las pruebas de detección de COVID-19.

El dispositivo, que ha realizado pruebas PCR desde el jueves hasta hoy sábado, ha recibido en las instalaciones desplegadas por el Servicio Navarro de Salud en el IES Mendillorri BHI a 1.044 jóvenes, cuando fueron unos 2.000 los inicialmente invitados tras detectarse un brote de la enfermedad que afectaba especialmente a esa franja de edad.

A ellos habría que sumar los 288 a los que se había realizado PCR en los días previos, dentro del sistema de seguimiento y control de contactos realizado por el equipo de rastreadoras en relación con el brote que ha afectado significativamente a los jóvenes de ese barrio pamplonés.

Estas cifras suponen que casi el 60 % (el 57,9 %) de los 2.300 jóvenes de Mendillorri han sido sometidos a una prueba de diagnóstico para la COVID-19 por PCR, una respuesta que es valorada "positivamente" desde el Departamento de Salud, teniendo en cuenta, además, la probable ausencia de parte de la población de este barrio en este periodo vacacional.

En cuanto a los datos de infección, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha confirmado el registro en la jornada de ayer viernes de 63 casos positivos nuevos, de los que seis corresponden al brote de Pamplona y comarca que ha afectado significativamente a Mendillorri; uno pertenece al brote originado en una boda de Tudela; y uno más pertenece a un brote ya notificado de una localidad de la Comarca de Pamplona.

Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en Caparroso. Asimismo, hay cuatro brotes nuevos producidos en el ámbito familiar y social en Pamplona, de entre tres y cinco personas en total.

El Gobierno foral señala en una nota que los técnicos de Salud Pública han detectado un descenso progresivo en la incidencia entre la población joven, aunque aproximadamente la mitad de los casos registrados ayer se situaban por debajo de los 30 años.