- La canícula, el periodo más cálido del año que estadísticamente se produce entre el 15 de julio y el 15 de agosto, alcanzará el cénit mañana lunes en Navarra donde se espera que los termómetros superen los 38 grados en la mayor parte del territorio foral y especialmente en Pamplona y zona media con predicciones que anuncian 39 grados. Se cumple así el pronóstico de que este año el periodo estival sería especialmente caluroso con registros de hasta 2º y 3º por encima de la media.

Ayer el mercurio superó los 30º en las cuatro zonas de Navarra y para hoy se prevé una jornada soleada, sin riesgo de lluvias y tórrida, aunque algo menos que la prevista para mañana lunes, cuando la predicción del Gobierno foral, el Instituto de Meteorología y las webs del tiempo avanzan un "aumento notable y localmente extraordinario de las temperaturas máximas, alcanzándose los 34 grados en Pirineos y los 39 en el centro y en la Ribera", con mínimas de 15º y 16º. Este registro de las máximas es excepcional ya que dará paso a un descenso de hasta 10º, generalizado en la geografía foral, para el martes cuando se pronostican 28º y 29º en las cuatro zonas de Navarra.

Estadísticamente, entre los 15 de julio y agosto se suceden los días más calurosos del año, debido a que los rayos del Sol llegan más perpendiculares y, el suelo y la superficie marítima están muy caldeados, factores que unido a la escasez de precipitaciones ayudan al registro de valores extremos, dicen los expertos.

39 o

El Gobierno foral avanza para hoy temperaturas en torno a 30 grados y casi 10º más para mañana lunes