La Clínica Universidad de Navarra ha celebrado la IX edición de los Premios ‘RCUN’ en el marco de la Jornada de Investigación para Residentes. Este evento, organizado por las comisiones de Docencia y de Investigación del hospital, busca reconocer y fomentar la investigación entre los especialistas en formación, destacando la calidad y el impacto de sus trabajos en diversas áreas de la medicina.
“La investigación es una parte más de nuestra actividad, junto con la asistencia y la docencia, también entre los residentes. Estos premios son una muestra del compromiso del hospital con la excelencia en la investigación, también en la etapa de formación de especialistas”, ha destacado el Dr. Álvaro González, presidente de la Comisión de Docencia, durante la bienvenida al acto.
“Queremos que quienes elijan formarse en la Clínica encuentren un entorno que les anime a ir más allá de la práctica clínica y a participar activamente en la generación de conocimiento. Para ello, trabajamos para ofrecerles los recursos, el acompañamiento y las oportunidades necesarias para desarrollar proyectos de investigación durante la residencia”, ha señalado.
En la modalidad de comunicaciones, el premio ha sido para el Dr. Íñigo Arroyo, residente de quinto año de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, por su trabajo Healing of torpid ulcers treated with atmospheric cold air plasma jet: a clinical trial. Por otro lado, en la categoría de publicaciones el premio ha sido para el Dr. Joan Lorente, residente de cuarto año de Otorrinolaringología, por su artículo titulado Clinical Research on Positron Emission Tomography Imaging of the Neuro-Stimulation System in Patients with Cochleo-Vestibular Implants: Is There a Response Beyond the Peripheral Organ?
Este año se han presentado un total de 17 trabajos (11 comunicaciones y 6 publicaciones), entre los que se han seleccionado tres finalistas en cada modalidad. Se han abordado cuestiones con impacto clínico y científico en distintas especialidades, desde la aplicación de nuevas terapias para la cicatrización de úlceras complejas y el análisis de factores de riesgo de fractura por osteoporosis en pacientes trasplantados, hasta el estudio de biomarcadores inflamatorios asociados al deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.
En la categoría de publicaciones se han presentado estudios sobre la mejora de la precisión en la medición del PSA, la evaluación mediante PET de sistemas de neuroestimulación en pacientes con implantes cocleovestibulares y la comparación entre cirugía metabólica y tratamientos farmacológicos con agonistas del receptor GLP-1 en obesidad.
Los ganadores han recibido 800€ y 1.200€, respectivamente, para el desarrollo de su investigación; financiado, en el caso del premio a la mejor publicación y desde hace años, por la Fundación Mutual Médica.
Unas jornadas para conocer la CUN desde dentro
La Clínica Universidad de Navarra celebrará sus jornadas de puertas abiertas para futuros residentes el 11 de marzo en Pamplona y el 19 de marzo en Madrid para dar a conocer su oferta formativa, visitar instalaciones y resolver dudas con tutores y residentes.
Actualmente, más de 190 residentes de 35 especialidades desarrollan su formación en la sede de Pamplona, y se ofertan 50 nuevas plazas para la convocatoria 2025-26. Además, este año se estrenan tres unidades docentes en la sede de Madrid: Dermatología, Urología y Anatomía Patológica.
La Clínica está acreditada, desde la implantación del sistema MIR en España, para la formación de médicos, farmacéuticos, biólogos, físicos, psicólogos, químicos y enfermeras. Más de 2.000 especialistas han completado su residencia en este hospital académico.