El Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha exhumado este pasado fin de semana los restos de dos personas inhumadas anónimamente en el término de Goldáratz (municipio de Imotz) en dos fosas, en diferentes parajes de la localidad.

Los testimonios recabados en la zona apuntan a que en una fecha indeterminada de la década de los años 40 del siglo XX un grupo de combatientes antifranquistas se refugiaban en los montes de la zona donde fueron cercados por el ejército.

El grupo de maquis fue atacado y varios de ellos fueron asesinados en el lugar en el que se encontraban y enterrados en, al menos, dos fosas. Otro miembro del grupo huyó herido y días después vecinos del pueblo encontraron su cadáver a varios kilómetros del lugar en el que había tenido lugar la emboscada, donde lo inhumaron.

En las labores de exhumación estuvieron presentes representantes del Instituto Navarro de la Memoria, vecinos del valle que han colaborado en las labores de documentación y localización de las fosas, así como concejales del ayuntamiento del valle de Imotz, entre ellos, el alcalde Alfredo Alzueta.

Se trata de la segunda exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2020 del Instituto Navarro de la Memoria tras la reanudación de la actividad suspendida durante el estado de alarma.

La anterior tuvo lugar el pasado 20 de junio en el cementerio de Castillonuevo cuando se exhumaron los restos de otros dos maquis, en esta ocasión un padre y un hijo.

De igual manera, vecinos de Goldáraz han manifestado la intención de colocar un elemento conmemorativo en el lugar de la exhumación.

A lo largo de los próximos meses el Instituto continuará con las labores de prospección en diferentes lugares, siguiendo con el plan de exhumaciones que fue aprobado a comienzos de año.

El programa de exhumaciones ha permitido la recuperación de los restos de 113 personas desde que se inició en el año 2015.