La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado un nuevo radar láser que tiene un alcance de un kilómetro de distancia, llamado Trucam II. Aunque el sistema se encuentra aún en período de prueba se prevé que se ponga en marcha en los próximos meses en las carreteras de todo el Estado.

Este radar incorpora una nueva tecnología que permite detectar infracciones cometidas a más de un kilómetro de distancia. Funciona a través de un radar láser con tecnología LiDAR cuyo alcance máximo oscila entre los 1.200 y 1.500 metros.

Y es que el sistema incluye tecnología de última generación como auto-enfoque dinámico, auto-iris dinámico, pantalla LCD transflectiva extra grande y es capaz de capturar imágenes válidas cada 0,3 segundos.

Margen de error muy bajo

El margen de error del Trucam II es muy bajo, de 2 km/h aproximadamente, y puede registrar todas las infracciones que perciba a través de fotografías que captura cada 0,3 segundos. Asimismo, cuenta con conectividad Ethernet y WiFi por lo que puede mandar las imágenes en tiempo real.

El radar es capaz de detectar infracciones como conducción agresiva, las distracciones al volante (el uso del móvil), la ausencia del cinturón de seguridad o la circulación por carriles prohibidos.