- "El programa de coeducación Skolae está bajo el paraguas de la Ley Foral de Igualdad de Hombres y Mujeres, de 2019, que nos ampara para poder desarrollarlo y seguir adelante". Con estas palabras, la directora de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortés Itarte, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad "tanto a los centros educativos que ya están inmersos en Skolae como a los que se incorporarán el próximo curso". Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que a mediados del mes de junio anuló la implantación de Skolae por un defecto de forma, Cortés recordó que el Gobierno de Navarra ya ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y añadió que "legalmente estamos amparados por la ley foral de Igualdad y podemos seguir adelante".

Tal y como explicó en su día el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el Ejecutivo foral ha decidido recurrir al no estar de acuerdo con la sentencia, que no entra a valorar el contenido del programa de coeducación Skolae.

El fallo estima el recurso presentado a la resolución del director general de Educación y la declara "nula de pleno derecho, argumentando que el programa no podría aprobarse mediante una resolución del director general, sino mediante una norma al obligar su implantación a los centros docentes y tener contenido de carácter curricular". En su decisión de recurrir, el Gobierno foral argumentó que son "numerosas las leyes orgánicas que amparan que la administración educativa pueda establecer sus propios planes y programas educativos orientados a la coeducación sin necesidad de que dichos planes tengan garante normativo".

La sentencia no es firme mientras no se resuelva dicho recurso de casación por lo que el programa Skolae sigue su curso. Ahora bien, tal y como avanzó el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en su momento, el Departamento de Educación ya trabaja en la elaboración de un nuevo decreto foral "con el objetivo de subsanar el error advertido por el TSJN y ofrecer mayor garantía jurídica en un futuro" para el programa coeducativo. Una normativa en la que se está avanzando, según reconoció Cortés que desconoce cuándo está prevista su aprobación. "Estamos a la espera de ver qué pasa con el recurso de casación que presentó el Gobierno pero no sé cuándo está previsto que se apruebe el decreto foral", afirmó.

En cualquier caso, la responsable del servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" tanto a los centros que ya están inmersos en el programa como a los nuevos que se incorporarán el próximo curso.

"El objetivo del Departamento de Educación es seguir impregnando de coeducación el sistema educativo navarro y seguir creciendo en igualdad en todos los centros", explicó María José Cortés, quien considera fundamental que "todos los colegios e institutos de Navarra se marquen el objetivo de conseguir que toda la comunidad educativa esté involucrada en la coeducación"' .