La Red Explora de Navarra ha estrenado una aplicación de reservas previas para poder disfrutar del ocio seguro y sostenible en seis espacios.

A través de la web www.reservas.redexploranavarra.es se pueden comprar las entradas de distintas actividades y de este modo se facilita a las entidades locales el control del aforo y afluencia de visitantes.

En concreto la web está disponible para las actividades de las cuevas de Zugarramurdi y Mendukilo, el bosque de Orgi, los embalses de Leurtza, la foz de Usun y el ecomuseo Molino de Zubieta.

A este sistema está previsto que se integre próximamente el pantano de Alloz con sus dos aparcamientos en las playas de Lerate y Úgar.

La reserva previa en estos enclaves será obligatoria, de tal forma que se pueda gestionar mejor el aforo y la afluencia de visitantes, que antes de salir de casa ya podrán consultar cuál es la ocupación de cada zona.

De esta manera, se pretende dar un alivio a las entidades locales y habitantes de estas zonas, que durante los últimos años, y especialmente a raíz de la crisis de la COVID-19, han visto cómo el tránsito de público ha aumentado.

El pago de estas actividades se realizará directamente en la web, que generará automáticamente un justificante de la reserva vía e-mail que se acompaña de recomendaciones higiénico-sanitarias y cuyo funcionamiento se puede ver en una pequeña demostración en el canal de YouTube de la Red Explora.

Quien quiera conocer las actividades de esos enclaves, así como otras que ofrece la Red, pueden consultar los videos divulgativos publicados en YouTube de dicha Red, donde se muestra un turismo sostenible y la ocasión de vivir experiencias cercanas en el propio entorno.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Navarra, busca las oportunidades y servicios que son una alternativa cercana, accesible y segura, para lo que también ha formado al personal técnico de estos espacios y se han editado una serie de carteles con recomendaciones.

La Red Explora de Navarra ha contratado a personal técnico en sostenibilidad que además colaboraran en acciones de voluntariado y en proyectos que persiguen un desarrollo sostenible.