- Navarra es la comunidad donde más creció el alumnado de origen extranjero el pasado curso escolar, un 14,6%, muy por encima del aumento registrado de media en el Estado (8,6%). Un tercio de estos escolares procede (o su familia) de Marruecos. Así se desprende del Avance de las Enseñanzas no Universitarias del curso 2019-20, que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que informa de que en la Comunidad Foral se matricularon el pasado curso un total de 10.801 escolares de origen foráneo, lo que representa el 8,8% del global de inscritos. Este porcentaje se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal (9,9%) siendo Illes Balears, Catalunya y La Rioja las autonomías con mayor volumen de escolares foráneos (entre el 14 y el 15,5%) mientras que Extremadura, Galicia y Asturias se sitúan en el otro extremo con porcentajes por debajo del 5%.

En Navarra, el 86% del alumnado de origen extranjero estudia en un centro de la red pública y tan sólo el 14% opta por la enseñanza concertada. Esta enorme diferencia hace que estos escolares representen el 11,5% del total de inscritos en la enseñanza pública mientras que en la concertada sólo suponen el 3,6%.

En lo que respecta a su procedencia, cuatro de cada diez escolares de origen extranjero proceden de países africanos, la mayoría de Marruecos con 3.245 escolares, que supone el 30% del total. Argelia y Nigeria son los otros dos países que más estudiantes aportan. América del Sur, con un 23,1%, es la segunda área geográfica más numerosa: Colombia, con 639 escolares, Ecuador, con 565, Perú, con 333, y Venezuela, con 294, son las nacionalidades más presentes. El 21% procede de países de la Unión Europea, principalmente, de Bulgaria y Rumanía, y China destaca del continente asiático.