- El brote de Sangüesa no registró ningún positivo por covid-19 en la jornada del lunes, según informó ayer el Departamento de Salud. De esta manera, el foco, detectado el pasado 26 de julio, se mantiene en 18 casos, que el Instituto de Salud Pública y Laboral y equipos de rastreo lograron ayer conectar entre sí, lo que permite ajustar más estas medidas de seguimiento y vigilancia para atajar el foco. No obstante, Salud no descarta que puedan sumarse nuevos positivos en los próximos días.

Ante el aumento de casos positivos la semana pasada, en la localidad de Sangüesa, de forma compartida con el Ayuntamiento, el lunes se adoptaron diversas medidas restrictivas como el cierre de espacios públicos, educativos, de esparcimiento y residenciales, y el adelanto del horario de ocio nocturno a las 00.00 horas para prevenir posibles cadenas de contagios, tras haberse detectado un incremento de la incidencia en torno al ámbito familiar y laboral.

En concreto, el brote se detectó inicialmente con cuatro positivos en la localidad. Tras ello, el pasado jueves 30 de julio, personal de la Subdirección de Urgencias y enfermeras del centro de salud de la zona básica realizó pruebas PCR al personal de una empresa de la zona, en relación con el estudio de contactos derivado de un brote previo. En este cribado, se hicieron PCR a un total de 181 personas, cuatro de las cuales resultaron positivas, que se sumaron a otras 12 interrelacionadas que se habían detectado durante la semana pasada y que tras las dos últimas de ayer, las personas afectadas ascienden a 18.

Desde Salud recordaron que este sistema de seguimiento epidemiológico, sanitario, e intercambio de información con entidades locales se está desarrollando en otras zonas de Navarra en cuanto se detectan brotes.