Pandemia

Catalunya registra 1.181 casos más de coronavirus y 10 fallecidos

Un total de 106 pacientes se encuentran ingresados en la UCI, dos menos que en el balance anterior - La Generalitat prorroga 15 días más el cierre de los locales de ocio nocturno

07.08.2020 | 10:38
Dos ambulancias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Catalunya ha registrado hasta este viernes 104.291 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.181 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.812, 10 más que los registrados el miércoles: 7.031 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 847 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 576, lo que supone la misma cifra que el jueves.

Un total de 106 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que en el balance anterior, cuando había 108.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el jueves alcanzaba un nivel de 163,87, y 24 horas después está en 161,95.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.791 personas que han dado positivo, de las que 6.342 han muerto y 38 se encuentran actualmente ingresadas.

Por comarcas


Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.243 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 182 han muerto, mientras que actualmente hay 54 pacientes ingresados --7 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 422,88.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 40.235 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.294 muertes, mientras que actualmente hay 227 pacientes ingresados --42 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 245,73.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 10.484 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.429 muertes; actualmente hay 63 pacientes ingresados, de los que 7 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 149,47.

En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.171 casos confirmados acumulados, de los que 600 han muerto, mientras que actualmente hay 31 pacientes ingresados --1 de ellos en la UCI--, y el riesgo de rebrote es de 182,10.

La Generalitat prorroga 15 días el cierre del ocio nocturno


Por otro lado, el Govern de la Generalitat ha aprobado prorrogar 15 días más el cierre de los locales de ocio nocturno y la suspensión de las actividades musicales con pistas de baile, en el marco de las medidas para la contención de los brotes de coronavirus.

El incumplimiento de las medidas supondrá multas que pueden oscilar entre los 100 y 3.000 euros en el caso de ser infracciones leves, y de hasta 600.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

También se contemplan sanciones accesorias como, por ejemplo, la clausura del local o la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas durante un determinado periodo de tiempo.

Las funciones de vigilancia, inspección y control de las restricciones, según indica el texto, corresponden a los ayuntamientos incluidos en el ámbito territorial y en la Administración de la Generalitat de Cataluña.

Ante esta prórroga, la Fecasarm ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) que pide suspender la prórroga.

En el recurso, consultado por Europa Press, la patronal de ocio nocturno defiende anular la prórroga de cierre, por 15 días más, por "los gravísimos daños y perjuicios" que el cierre está provocando en el sector.

También reclama que se suspenda el cierre de los locales al aire libre, señalando que la propia Generalitat los avala como espacios con riesgo bajo de contagio.

Remarca que, de no tramitarse estas medidas cautelares urgentes contra la resolución de la Generalitat, los perjuicios "serán ya irreparables" para muchas salas de ocio de Cataluña, sobre todo, para las ubicadas en las zonas turísticas.

En un comunicado, la Fecasarm ha criticado que el Govern ha aprobado por quinta vez una decisión que afecta al ocio nocturno "sin tan siquiera" escuchar al sector.

En ese sentido, ha subrayado que ha propuesto a la Conselleria de Salud de la Generalitat hasta en cuatro ocasiones "dialogar antes de aprobar la medida" para buscar alternativas al cierre global, pero no han recibido respuesta.

Lo último Lo más leído