- El medio centenar de brotes que se han decretado en Navarra desde finales de junio -especialmente los de mayor tamaño, detectados a mediados de julio- han disparado la incidencia de nuevos casos de covid-19 y, como es lógico, también han aumentado las hospitalizaciones, fundamentalmente en las dos últimas semanas con más de 30 ingresados. Además, también crece el número de personas que se encuentran hospitalizadas en UCI, pasando de un único paciente a comienzos de la semana pasada a cuatro ingresados actualmente, es decir, ha habido tres hospitalizaciones en UCI en menos de una semana -dos el pasado 31 de julio y otra este miércoles-.

Según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), 25 diagnosticados por covid-19 en la semana 30 (del 20 al 26 de julio) han necesitado ingreso y más de 5 en la semana 31 (del 27 de julio al 2 de agosto), tal y como se puede observar en el gráfico superior. Estos datos, especialmente los 25 de la semana del 20 al 26 de julio evidencian un incremento de las hospitalizaciones que durante el mes de junio se habían mantenido estables con menos de cinco ingresos por semana, aunque ya a principios de julio se empezó a apreciar una ligera tendencia al alza.

Pero dejando a un lado la semana en la que fueron diagnosticados, en los últimos 15 días se han registrado 34 ingresos, 14 en la semana del 20 al 26 de julio, y 20 en la semana pasada. De esa veintena, diez fueron detectados durante esos días y se sumaron otros diez de casos diagnosticados en semanas anteriores. De hecho, el aumento de los ingresos se explica, en gran medida, debido a una "mala evolución" de casos diagnosticados previamente. Lo mismo ocurre con la UCI, donde actualmente se encuentran cuatro pacientes, cuando a principios de la semana pasada había solo uno.

Actualmente, en la red hospitalaria pública de Navarra permanecen ingresadas 41 personas con covid-19, cuatro de las cuales se encuentran en la UCI, otras cinco en hospitalización domiciliaria y el resto, 32 pacientes, están en planta. Por otra parte, según el informe epidemiológico de Salud Pública, de los 1.434 casos confirmados en las cuatro últimas semanas, el 3% han requerido un ingreso hospitalario. "La mayoría de los casos tienen un origen conocido y se agrupan en brotes que están siendo controlados", apunta el informe. En este sentido, cabe destacar que de los más de 50 brotes que hay activos en este momento, los de mayor tamaño están relacionados con eventos sociales y de ocio, sobre todo nocturno: la boda de Tudela (59 casos), el almuerzo del día 6 (35), y el de Mendillorri (224 afectados).

Por tanto, tras un mes de junio en la que la transmisión del virus fue mínima, Salud Pública apunta a que ha habido "un aumento importante de la incidencia a partir de la segunda quincena de julio, que en esta última semana (la del 27 de julio al 2 de agosto) ha comenzado a disminuir aunque no de manera definitiva".

Así, el aumento de la incidencia ha sido mayor en las personas jóvenes, no obstante, las nuevas hospitalizaciones están siendo, fundamentalmente en base a personas de mediana edad. De hecho, en las últimas semanas ha ido subiendo la media de edad de las personas contagiadas conforme se han ido expandiendo los brotes, una población más propensa a cuadros más graves de la enfermedad, lo que explicaría el aumento del impacto sobre el sistema sanitario, que hasta ahora era bajo pero que se ha empezado a sentir en estas dos últimas semanas.

Teniendo en cuenta que precisamente los brotes de mayor envergadura han sido en el ámbito social y de ocio, Salud ha considerado necesario prorrogar y concretar el decreto ley anunciado el 22 de julio, que establece una serie de restricciones para toda Navarra y todos los días. Entre ellas se encontraban la reducción del horario de locales de "ocio nocturno" a las 02.00 horas de la madrugada, la prohibición de los botellones -en la vía publica entre las 2 y las 6 de la madrugada- y la limitación de grupos a un máximo de 10 personas, salvo convivientes, en el ámbito de la hostelería y restauración.

4

Actualmente hay 4 pacientes ingresados en UCI. De ellos, uno permanece desde hace semanas y los otros tres han sido hospitalizados en menos de una semana.