Una PCR negativa como llave de acceso

08.08.2020 | 01:34
Varios pasajeros esperan para acceder a un tren en la estación de Pamplona.

Las pruebas deberán realizarse en un laboratorio privado bajo prescripción médica y lo pagará el usuario

El pasaporte o el DNI son dos de los documentos indispensables para viajar a otro lugar. Ahora, en la nueva normalidad, los navarros además de esta documentación y su equipaje, deberán llevar consigo otro documento más para acceder a algunos países, un certificado que justifique que se han sometido a una prueba PCR y cuyo resultado ha sido negativo. Cada país establece condiciones diferentes en cuanto a plazos de realización de estas PCR. En algunos casos se debe realizar entre 24 y 72 horas antes de comenzar el viaje, en otros casos, el pasajero se someterá a la prueba en cuanto llegue al país de destino.

Presentar dicho certificado permitirá al pasajero en algunos países no someterse a la cuarentena de 10-14 días que el país de destino le impone por ser de un país o una comunidad autónoma que consideran que la incidencia de la covid-19 puede repercutir en el lugar.

lo paga el interesado En el caso de la Comunidad Foral, la realización de dichas pruebas destinadas a permitir acceder a un país corre a cargo del interesado pero se debe realizar bajo prescripción médica. Es decir, la prueba no se incluye dentro de los servicios prestados dentro de Osasunbidea, ya que su protocolo recoge la realización de PCR a personas que presenten síntomas, que hayan estado en contacto estrechos con algún paciente que haya sido diagnosticado o en cribados preventivos. La prescripción medica y prueba se realizaría en el ámbito de la sanidad privada aunque deben reportar los resultados a Salud Pública para que se puedan adjuntar en el historial médico del paciente. Así lo recoge la Orden Foral 17/2020.

En este aspecto, el presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (ANAVI), Juanchi Patús manifestó que " el PCR te lo tienes que hacer a nivel privado o lo tienes que pagar tú y lo tienes que hacer eso, siempre. Porque es un viaje de placer o un viaje de negocios particular".

Son similares las situaciones que se dan por ejemplo en el ámbito deportivo (si un equipo tiene que hacerse la PCR antes de competir según el reglamento) o laboral (si una empresa quiere hacer pruebas a trabajadores desde su servicio médico o de atención de riesgos laborales o para poder aportar dicho certificado durante un viaje de negocios). Para asegurarse de las condiciones que exige cada país, Patús recomendó que lo primero que hay que hacer es "informarse sobre qué condiciones y qué exigencias pide a los españoles o a los navarros el país al que se viaja".

dar positivo en el extranjeroEn el caso de que un navarro de positivo en el extranjero o en otra comunidad autónoma, deberá seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de dicho país. Si se trata de un estado perteneciente a la Unión Europea, con al Tarjeta Sanitaria Europea el viajero será tratado en las mismas condiciones que una persona residente en el país.

En el caso de Grecia, a pesar de que no plantee medidas restrictivas para los viajeros navarros o estatales, el gobierno ha determinado realizar pruebas aleatorias a todas las personas acceden al país. En caso de dar positivo, se deberá guardar cuarentena durante 14 días con los gastos cubiertos por el país heleno.

A pesar de que se recomienda realizar la PCR con 72 horas de antelación, Chipre es otro de los países que permite realizar la prueba al llegar al país, pero en este caso el coste también correrá a cargo del interesado.

"Hay que informarse de qué condiciones pide a los navarros el país al que se viaja"

juanchi patús

Presidente de ANAVI

Lo último Lo más leído