La actuación del grupo Taburete, liderado por Willy Bárcenas -el hijo del extesorero del PP, Luis Bárcenas-, en el festival Starlite de Marbella ha provocado numerosas críticas en redes sociales por hacer apología de no llevar mascarilla. En uno de los vídeos se escucha a Willy Bárcenas pedirle a los asistentes que no hubiera "ni una puta mascarilla".

Concierto de Taburete

Concierto de Taburete

En los vídeos difundidos se puede ver a decenas de personas saltando y cantando como en un concierto realizado antes del inicio de la pandemia. En Andalucía, este tipo de incumplimientos están sancionados con multas que van desde los 100 hasta los 600.000 euros.

El grupo, por su parte, ha asegurado en un comunicado compartido a través de su Twitter que tras "la lluvia de comentarios de los queridos haters" se ven "obligados" a aclarar que Taburete es "una banda más de las muchas que han estado y estarán realizando conciertos durante todo agosto en Starlite y en muchos otros ciclos de conciertos que se están realizando en España" y que ellos no participan "de la organización, de la venta de entradas, del control de aforos, ni de nada que tenga que ver con el montaje del evento". Los músicos terminan su nota pidiendo que los dejan "trabajar, hacer música" y defienden que los conciertos no son "los principales focos de brotes" y apuntan a "los toros, a discotecas, fiestas, barbacoas y demás concentraciones".

La indignación en redes también la ha protagonizado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha asegurado en Twitter que "te gritan que nos invaden hordas de inmigrantes infectados para que se te olviden los cayetanos que abarrotaron una plaza de toros con Abascal y anoche se fueron a un concierto de Taburete en Marbella".

Horas más tarde y ante la dimensión de la polémica, Willy Bárcenas aseguró que no había alentando a los asistentes a su concierto a quitarse las mascarillas y pidió perdón por si alguien se ofendió con su frase.