- Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en la localidad de Punta Umbría (Huelva) a uno de los fugitivos más buscados de Europa. El arrestado se encontraba huido de las autoridades de Luxemburgo por unos hechos cometidos en el año 1999 cuando, con tan solo 18 años de edad, golpeó a una mujer hasta acabar con su vida.

Según informó la Policía Nacional en una nota de prensa, el detenido estaba considerado como el fugado más buscado de Luxemburgo y, además, era objetivo prioritario de Europol al constar en el listado European Most Wanted.

La investigación comenzó gracias a la información aportada por un ciudadano español en la plataforma de Europol. Dicha pista indicaba la posible localización del fugado en Punta Umbría (Huelva), donde llevaría ocultándose desde hace unos años.

Tras diversas gestiones, los policías especializados en la localización de fugitivos localizaron su domicilio y procedieron a su arresto en las inmediaciones.

Los hechos por los que se emitió la Orden Europea de Detención y Entrega por parte de las autoridades de Luxemburgo se remontan al año 1999, cuando el fugitivo, con tan solo 18 años de edad, entró en la casa de una mujer de 70 años con la intención de robarla. Cuando fue sorprendido por la víctima iniciaron un forcejeo, hasta que el arrestado la golpeó repetidas veces con un martillo en la cabeza, lesiones que acabaron con la vida de la mujer. Posteriormente, y con el fin de ocultar las pruebas del delito, roció el cuerpo con alcohol y lo prendió fuego.

Además, la Policía Nacional detuvo, también ayer, en Torrent (Valencia) a un matrimonio de 45 y 47 años por presuntamente obligar a su nuera a ejercer la prostitución en España y Alemania. Junto a ellos participaba su hijo, el marido de la víctima, que en el momento de la detención no estaba en España.

La joven tenía que entregarles 300 euros al día y era obligada a trabajar en fin de semana si no los obtenía de lunes a viernes. Tanto el marido como la madre supuestamente la agredían físicamente y la amenazaban con quitarle a su hija si no accedía a hacerlo.

Tras las pesquisas, los investigadores confirmaron las condiciones de la extorsión y que la víctima era trasladada en coche por su marido o su suegro al lugar donde debía ejercer la prostitución, tanto domicilios particulares como en la calle, informa Jefatura en un comunicado.

Una vez identificados y localizados, el matrimonio, de 45 y 47 años y de origen rumano, fue arrestado por un presunto delito relativo a la prostitución, mientras que el marido se encontraba fuera del país.

La Policía logró averiguar la identidad de los sospechosos -en el caso del hombre, tiene numerosos antecedentes policiales- y prestaron declaración. Después, el matrimonio fue puesto en libertad, con la advertencia de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

La Guardia Civil detuvo también a un hombre de 39 años como presunto autor de varios delitos de exhibicionismo y abusos sexuales a varias menores de edad en Mallorca.

Según el Instituto Armado en una nota de prensa, la investigación partió de una denuncia presentada por la madre de una de las víctimas. El equipo de Policía Judicial de Manacor se ha encargado de las pesquisas.

Los hechos se remontan al pasado julio, cuando, presuntamente, el detenido invitó a tomar bebidas alcohólicas a varias menores en locales de ocio de Cala Ratjada.

Según el relato de la denuncia, después invitó a las menores a su domicilio, donde se desnudó e intentó abusar sexualmente de ellas. Fue detenido el pasado 3 de agosto.