- Los contagios por covid-19 volvieron ayer a superar el millar, con 1.418 nuevos diagnósticos ayer, casi un tercio en Aragón, que, sin embargo y al igual que Catalunya, lanzó un mensaje de esperanza ante la situación de la pandemia, que ambas comunidades estiman bastante controlada.

Ya son 326.612 los infectados desde que comenzó la pandemia tras sumar los 3.613 positivos registrados ayer por el Ministerio de Sanidad, de los que 1.418 fueron diagnosticados en 24 horas. El balance contabiliza 64 fallecidos en la última semana y 28.581 en total, 5 más que el lunes.

A la cabeza de contagios se sitúa de nuevo Aragón con 448 casos notificados y la mitad de las muertes (32), seguida de la CAV, con 243; Madrid, con 190; y Catalunya, donde repuntaron levemente hasta las 100.

Pese a los datos, el gobierno de Aragón, que contabilizó un 72% de asintomáticos, se mostró “moderadamente” optimista ante una situación que considera “bastante controlada” e incluso en tendencia “descendente”, en una jornada donde se comenzó a desplegar un dispositivo de triaje para la valoración de pacientes infectados en el hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Optimismo que se unía al de la Generalitat de Catalunya, que anunció que se ha logrado “estabilizar” la curva de contagios con una tasa de 71 casos por cada 100.000 habitantes, pero pidió no bajar la guardia y centrar los esfuerzos en que esta curva comience a descender dado que “no hay que perder de vista que el riesgo de rebrote es todavía alto”.

Las cifras ofrecidas por Sanidad ayer, que siguen sin coincidir con las de las comunidades autónomas, dieron cuenta de un leve descenso de infecciones confirmadas el día previo, con 60 menos que las registradas la víspera, mientras que por contra subieron los casos confirmados mediante PCR en siete días hasta los 24.273.

En este caso, Madrid y Catalunya suponen dos quintas partes de los mismos, con 5.395 y 5.074 positivos, respectivamente, mientras que Aragón ha diagnosticado 3.561; la CAV, 2.175, y Andalucía, 1.785.

En la Comunidad de Madrid, precisamente, el traslado de ancianos ha causado ya un segundo brote en una residencia mientras continúa la polémica tras la adjudicación a una empresa privada de un contrato por 149.000 euros para la incorporación de 22 rastreadores, un acuerdo que defendió ayer el gobierno regional.

Atendiendo a las dos últimas semanas, los casos se elevan a 44.489, una situación que la que la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) cree que “podría empeorar” si no se toman las medidas de contención necesarias, por lo que ha alzado la voz para que se refuercen los sistemas de salud.

Sistemas que han soportado 805 hospitalizaciones la última semana, frente a las 750 que registró Sanidad en el balance del lunes, y suman ya 128.518 desde el inicio.

En paralelo a las cifras de Sanidad, varias comunidades informaron de sus peores datos desde hace meses, como es el caso de Castilla y León, que ha notificado 599 positivos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, en una jornada en la que Íscar y Pedrajas de San Esteban recibieron la negativa de la Junta a finalizar su aislamiento antes del domingo, y Aranda del Duero -aislada desde el viernes- contabilizó 78 casos más.

Canarias alcanzó la cifra más alta desde el 31 de marzo, con 85 nuevos casos, la mayoría en Gran Canaria, donde el 85% se dio en menores de 30 años, según el Gobierno regional; mientras que Baleares registró 228 nuevos contagios, el mayor dato en un día, al tiempo que llegó, con 1.028, a su máximo de infecciones activasdesde que comenzó la pandemia.

Radar COVID. Radar COVID, la aplicación de rastreo de contagios lanzada por el Gobierno, siguió ayer sumando descargas con medio millón en móviles con sistema operativo Android y a falta de conocerse las del sistema iOS.

Pruebas en Italia. La región de Emilia Romaña (norte de Italia) hará pruebas a todas las personas que lleguen desde España, Grecia y Malta para evitar eventuales focos, una medida que también baraja el Gobierno nacional.

Casos importados en Barajas. La Comunidad de Madrid cifró ayer en 120 los casos de que han llegado a la región a través del aeropuerto de Barajas.