- El ingeniero industrial Xabier Aláez, de 27 años, es socio fundador y CEO de la startup inBiot, situada en los viveros de innovación de CEIN, y que se dedica al diseño y desarrollo de soluciones inteligentes para la monitorización y mejora de la calidad del aire interior de los edificios y espacios como el transporte.

El joven ingeniero destacó que "los jóvenes podemos aportar muchos conocimientos en el ámbito de la digitalización por nuestra formación en las nuevas tecnologías". Así demostró su implicación a lo largo de esta pandemia, ya que ha participado en el diseño de Respiradores Navarra covid-19.

Una palabra que destaca en el emprendimiento para Aláez es la resiliencia y también remarcó la importancia de los jóvenes de ser resilientes por que "ya teníamos obstáculos antes de esta crisis y este es solo uno más, tenemos que seguir". Afirmó que tienen que ser las personas jóvenes quienes hagan cosas porque "nadie te va a sacar las castañas del fuego" y en el ámbito laboral "tienen que mejorar las condiciones para la juventud y así evitar que la gente altamente cualificada se vaya".

Aláez aseguró que la crisis sanitaria ha acelerado el proceso de la digitalización, la innovación y todo lo que tiene que ver con trabajar desde casa y considera que "ahí los jóvenes tenemos mucho que aportar, somos una generación muy cualificada con todo lo que tiene que ver con las tecnologías".

En este ámbito, para Aláez "el emprendimiento tiene que ser vehículo para esa búsqueda de soluciones innovadoras que demanda la sociedad actual" y añadió que los jóvenes tienen que implicarse en ello.