El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abogado este jueves por la vuelta a las aulas en septiembre porque hay que "aprender a vivir" con el virus que es "algo puntual", pero la educación es una de las actividades "más importantes que se pueden hacer".

"Queramos o no tenemos que aprender a convivir con el virus, al menos, mientras no tengamos una vacuna", ha advertido en la rueda de prensa que ofrece todos los jueves para explicar los datos de la pandemia.

Y durante esa convivencia -que pasa por "aprender a volver a unas ciertas actividades" sociales, educativas o laborales "de una manera diferente"-, hay que cerrar colegios concretos, aulas o grupos de alumnos porque la evolución de los contagios así lo requiere, "se tendrá que hacer".

"Si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará", ha dejado claro antes de precisar que, "en principio, tenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no".

El experto ha recordado que el Gobierno español y las comunidades trabajan desde hace meses "muy concienzudamente" en la vuelta al cole y "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios", aunque las dos administraciones van a seguir manteniendo más encuentros para dar "más detalle en algunos de los protocolos".

Protocolos

"Va a haber algún documento extra que se hará para alguna cosa que se ha identificado que todavía no estaba bien definida", lanzado. Respecto a la decisión de la Generalitat de Cataluña de hacer PCR a los alumnos de una misma clase cuando haya un caso, ha opinado que hacer esta prueba es una "medida razonable" y "una de las opciones que están ahora mismo dentro de la Estrategia de Vigilancia y Control".

Pero también "hay varias opciones que, según la situación de cada comunidad autónoma y la capacidad en cada momento, se pueden adaptar de alguna manera"; así se proponen varias alternativas y opciones" que van de la cuarentena de 14 días a la cuarentena y PCR a los 10 días sin haber tenido síntomas, pasando por la PCR inicial y cuarentena durante 10 días y una nueva PCR.