El Gobierno vasco está trabajando desde ya para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco, el próximo lunes 17 de agosto, la triple normativa que declarará la situación de "Emergencia Sanitaria" en la CAV, la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi LABI y la asunción por parte del Lehendakari Urkullu del mando único. El próximo martes 18 de agosto el Lehendakari presidirá la primera reunión de su comité asesor del mando único del Plan de Protección Civil.

La emergencia sanitaria no es un instrumento nuevo en la CAV, que ya la aplicó el 13 de marzo, pero a las pocas horas se decretó el estado de alarma a nivel estatal y no tuvo prácticamente ninguna vigencia. El estado de emergencia sanitaria se levantó en mayo para poder convocar las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio.

El estado de emergencia permite tomar medidas extraordinarias como confinamientos, aunque por el momento el Gobierno vasco no ha detallado para qué va a usar ese instrumento, sólo ha informado de que pretende implantarlo el lunes. Además, desde el Ejecutivo autonómica ya se trabaja para implementar las medidas acordadas este viernes con el Ministerio de Sanidad y las otras comunidades autónomas.