El sindicato Afapna ha pedido al Gobierno foral que realice pruebas PCR a todos los trabajadores de escuelas infantiles del Ejecutivo antes de la apertura de los centros.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "ante la inminente apertura de las escuelas infantiles del Gobierno el próximo 17 de agosto, la ANDAP ha comunicado a dicho colectivo que no se va a realizar pruebas antes de su incorporación a su puesto de trabajo".

Ante esta posición, Afapna ha esperado que el Ejecutivo "se replantee su posicionamiento y realice dichas pruebas de inmediato". "Es imprescindible que se tome cartas en el asunto para evitar posibles rebrotes", ha defendido.

Por ello, ha instado al Gobierno foral que "realice pruebas PCR a todo el colectivo de educador infantil, tal y como lo hace el Ayuntamiento de Pamplona". Y ha reivindicado que "es imprescindible que se salvaguarde la salud de todos los colectivos antes de la apertura de las escuelas infantiles".

A juicio de Afapna, "la empresa navarra con más trabajadores como lo es la administración pública, debería facilitar dichas pruebas a todos y cada uno de los empleados públicos". "Estos trabajadores están en contacto día a día con la sociedad navarra y debemos tener la garantía de que no están infectados de coronavirus. Profesorado, personal de los centros de salud, hospitales, residencias, policía, bomberos, personal administrativo y muchos más, deben tener acceso igual que el resto de los trabajadores y trabajadoras de navarra a esos test", ha apuntado.

En este sentido, el sindicato ha recordado que ya propuso a la Administración que antes del inicio del curso escolar con los alumnos "todos los empleados públicos del Gobierno de Navarra y de las entidades locales deberían tener la prueba realizada".