- El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare, va a formar en septiembre a 300 personas en cuidados básicos de personas en situación de dependencia. Las personas que superen el curso engrosarán bolsas de empleo de zona para cubrir posibles necesidades de contratación en residencias, servicios de atención domiciliaria o centros de día para poder "cubrir de manera rápida bajas derivadas de contingencias covid-19, como pueden ser bajas por enfermedad o aislamientos preventivos".

Así lo anunció ayer la consejera Carmen Maeztu quien precisó que los únicos requisitos para acceder a la formación son tener competencias básicas (lingüísticas y de lecto-escritura) y estar de alta como demandante de empleo o en mejora de empleo en el SNE-NL. El curso no conlleva certificación de profesionalidad pero está catalogado y las personas recibirán diploma. Los cursos, de 30 horas de duración, serán impartidos en cinco días de una misma semana.

El 31 de agosto comenzarán los dos primeros, en Pamplona y Peralta, y el plazo de inscripción ya se ha abierto, a través de www.empleo.navarra.es, apartado Formación. La medida, añadió Maeztu, ha sido coordinada con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y cuenta con el apoyo en la gestión de Lares- Navarra, la entidad que agrupa a residencias sin ánimo de lucro. "Recurrirán a este listado en caso de que no encuentren profesionales formados, con certificados de profesionalidad de sociosanitaria o módulos formativos. Esta situación se produce sobre todo en zonas rurales y por eso habrá más oferta de cursos fuera de Pamplona y Comarca", explicó Maeztu.

Los cursos serán impartidos por Cruz Roja y Areté y se han destinado 80.000 €. En las 71 residencias, públicas y privadas, de personas mayores de Navarra trabajan en torno a 2. 000 cuidadores y cuidadoras. Durante la cuarentena, hubo unas 500 bajas por covid y las medidas urgentes aprobadas permitieron contratar sin cualificación a personas que se habían apuntada a la lista de contratación (1.280, 999 de ellas sin título).