- Compañeros y amigos de los cuatro barranquistas accidentados en Suiza barranquistas accidentados en Suizael pasado miércoles barajan montar una expedición a Suiza para participar en la búsqueda de Diego Maeztu Martínez de Morentin, de 38 años y vecino de Allo, que continúa en paradero desconocido. Los allegados del deportista navarro se plantean proponer a las autoridades suizas colaborar en las tareas de salvamento del barranquista accidentado, aunque son conscientes de las dificultades para trasladarse al país helvético en el contexto sanitario actual debido a la covid.

Sobreponiéndose a la tragedia registrada esta semana en Suiza, uno de estos amigos de los barranquistas accidentados, de 24 años y vecino de Allo, regresó ayer desde el país helvético a la localidad enclavada en Tierra Estella, la cual permanece sumida en la consternación por el trágico suceso. Este joven, miembro del Kat Team, en cuya fundación estuvieron Diego Maeztu y Mikel Lasa junto otros compañeros hace dos años, se entrevistó ayer personalmente con familiares cercanos de los fallecidos Mikel Lasa y Mikel Zabalza y del desaparecido Diego Maeztu Martínez de Morentin, cuya búsqueda se reanudó ayer en grupo más reducidos, después de que el viernes tuvieran que interrumpirse las labores de salvamento por culpa de la lluvia.

El joven, que se había citado el miércoles con el grupo de los barranquistas accidentados, se encontraba a unos 350 kilómetros de las gargantas de Parlitobel cuando se produjo el suceso. “Fue una tormenta eléctrica que se formó de forma repentina y que yo fui entrando en ella conforme me iba acercando al lugar”, relató ayer el joven, al que las dos mujeres de la expedición le indicaron inicialmente que sus amigos habían sufrido un accidente y estaban malheridos para no causarle una mayor preocupación. “Pensé que estaría atrapados”, comentó el joven.

Cuando llegó finalmente al lugar, en la noche del miércoles, intentó colaborar en las tareas de rescate de los cuerpos de sus amigos, para cuya búsqueda las autoridades suizas utilizaron drones y helicópteros. Asimismo, realizó el reconocimiento de los tres barranquistas fallecidos: Mikel Lasa Mendizabal, de 33 años y vecino de Allo; Mikel Zabalza Hernández, de 29 años y vecino de Uharte Arakil; y Tontxu González Ortiz de Murua, de 47 años y vecino de Güeñes (Bizkaia).

Aunque su deseo era colaborar en la búsqueda del cuarto accidentado -Diego Maeztu Martínez de Morentin, de 38 años y vecino de Allo-, finalmente el joven decidió el viernes regresar a su casa. Ante la desaparición del barranquista navarro, amigos y compañeros suyos con los que comparte la pasión por la naturaleza y la montaña, valoraban ayer desplazarse hasta la zona del accidente para intentar ayudar en su rescate, si bien la situación derivada del coronavirus complica los planes enormemente.

Durante el día de ayer, los amigos de Mikel Zabalza también quisieron rendirle su personal homenaje y honrar su memoria en Uharte Arakil, coincidiendo con la fecha en la que el joven habría cumplido los 30 años de edad. “El pueblo sigue muy triste, va a hacer falta mucho tiempo para que nos recuperemos de esto. Era un joven fantástico y estamos todos muy afectados”, explicó ayer una vecina del pueblo. Las gestiones para repatriar los restos mortales del joven, como del resto de accidentados, prosiguen aún sin una fecha concreta.