Asociaciones de directores de centros piden a Gimeno un refuerzo del profesorado

Para el consejero el regreso a las aulas es “irrenunciable, pero debe ser seguro”

17.08.2020 | 23:45
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una rueda de prensa. Foto: Iñaki Porto

pamplona – Las asociaciones de directoras y directores de centros de Navarra pidieron al Departamento de Educación un refuerzo del profesorado para afrontar la pandemia de covid-19 en el curso 2020-21, un regreso a las aulas que para el consejero, Carlos Gimeno, es "irrenunciable", pero debe ser seguro y consensuado. Así lo puso de manifiesto en la reunión de ayer entre responsables del Departamento de Educación y representantes de las asociaciones de directoras y directores de centros educativos de Navarra, con el objetivo de actualizar información relativa al inicio del próximo curso escolar y a los protocolos y planes de contingencia frente al covid-19.

Según informó el Ejecutivo foral en una nota, el consejero Gimeno les reiteró en dicha reunión que la vuelta a una educación presencial en los colegios es un "objetivo irrenunciable" –recogido en el BOE del 24 de junio, tras el acuerdo al que se llegó en la conferencia sectorial con el Ministerio y las comunidades autónomas– y que "los planes de contingencia están siendo permanentemente evaluados para mejorar las medidas de prevención".

En ese escenario, la reunión de ayer abre una nueva ronda de contactos del Departamento de Educación con todos los miembros de la comunidad educativa de Navarra, que se va a prolongar a lo largo de toda la semana y que pretende articular un regreso a las clases consensuado con los agentes educativos.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria de la Ribera, de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Navarra (ADIPNA), de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra (ADI) y de la asociación NIZE de centros educativos de Infantil y Primaria del modelo D.

En primer lugar, las asociaciones de directoras y directores solicitaron un refuerzo de profesorado en sus centros para mejorar la atención y el cuidado del alumnado. Así, en líneas generales, las asociaciones plantearon al Departamento de Educación la solicitud de que se realicen test serológicos de covid-19 a los docentes antes del comienzo de curso, la supresión de actividades extraescolares, y abrir canales directos de coordinación con profesionales de Atención Primaria de los centros de salud a los que están adscritos los colegios, entre otras cosas. Asimismo, las asociaciones se interesaron también por los materiales de higiene y prevención en los centros, la actividad de comedores o aspectos del transporte escolar.

Por su parte, Gimeno les adelantó que esta misma semana se van a dar a conocer los protocolos de actuación ante casos positivos en los centros educativos, protocolos trabajados con el Departamento de Salud y que "ya están muy adelantados".

El Departamento de Educación también informó a las asociaciones de que la Inspección de cada centro será el referente inmediato para covid-19. También se les recordó que el servicio de comedor se mantendrá en los centros aunque éstos pasen a una situación 2 (bloqueo reforzado de sectores).

calendario de reuniones Además del encuentro de ayer, según informaron las mismas fuentes, en esta línea de contactos el consejero Gimeno reunirá hoy a la Mesa de Padres y Madres de Navarra para escuchar sus sugerencias sobre el inicio de curso e informar de las actuaciones que se están llevando a cabo, mientras que mañana está convocada una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que tienen presencia los sindicatos representativos de la educación pública.

El Departamento se reunirá también esta semana con las patronales de la educación concertada y con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

próximos encuentros

"Buscar el máximo consenso". En la rueda de prensa de ayer para anunciar el decreto ley de nuevas medidas sobre covid-19, el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, señaló que el "objetivo claro" de estas reuniones que está manteniendo Educación con los distintos sectores de la comunidad educativa es "buscar el máximo consenso posible en la comunidad educativa en torno a las medidas en este curso atípico".