- Las principales Asociaciones de Padres y Madres de Navarra (apymas) demandaron al Departamento de Educación que establezca unas medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, especialmente en el caso de alumnos o alumnas positivos por covid-19 obligados a mantener cuarentena. Así se desprendió de la reunión que Educación mantuvo ayer con las apymas integrantes de la Mesa de Padres y Madres de Navarra dentro de una ronda de contactos con todos los miembros de la comunidad educativa para actualizar información relativa al inicio del curso escolar 2020-2021 y a los protocolos y planes de contingencia frente a la pandemia de la covid-19.

Se trata de la cuarta reunión de la legislatura de este órgano con las familias del alumnado navarro que ayer estuvieron representadas por Herrikoa, Concapa, Britila, Fapacena, Sortzen y la Federación de Ikastolas de Navarra, que pidieron al departamento criterios para el mantenimiento de servicios que ayudan a la conciliación de las familias como son el comedor, el transporte o el servicio para madrugadores -atención previa al inicio de las clases- que organizan las apymas en Educación Infantil.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, expresó su satisfacción a las apymas por "compartir un objetivo irrenunciable común como es la vuelta presencial a las aulas de forma segura" y "la necesidad de preservar el derecho básico a la educación iniciando el curso con una atención presencial en las aulas".

En el encuentro, las apymas reflejaron la "incertidumbre" de las familias ante la evolución de la pandemia y las afecciones que pueda plantear a la organización de los centros escolares, y plantearon también la opción de realizar test serológicos al alumnado. El consejero Gimeno, que estuvo acompañado por el director general de Educación, Gil Sevillano, y la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzue, recordó que el servicio de comedor se contempla también para el escenario 2 del Plan de Contingencia, con jornada continua en los centros, y que en breve se van a presentar conjuntamente con Salud los protocolos de actuación ante casos positivos en las aulas así como la regulación del uso de mascarillas en el ámbito educativo. Además, Gimeno adelantó que Salud y Educación ya han ultimado el proceso que servirá para que rastreadores del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra accedan al programa Educa y agilizar al máximo la intervención ante positivos en las aulas.

Ante la sugerencia de una apyma para que se contemple la posibilidad de que algunas familias retiren a sus hijos de las aulas en situaciones de brotes pandémicos, Gimeno recordó que, respetando la libre opción de las padres y madres, todo el alumnado tiene reservado un puesto escolar cuyo costo económico es soportado por toda la sociedad a través del presupuesto público. Así, el consejero insistió en que "el esfuerzo común de la Administración, los centros y las familias es garantizar la máxima seguridad en las aulas" y abogó por "no aumentar los índices de absentismo", recordando que la ausencia de alumnos que deben estar escolarizados provocará la aplicación de los protocolos de absentismo establecidos en la normativa.

Las apymas solicitaron que se tenga en cuenta el aspecto emocional del regreso a las aulas. Un ámbito que "difícilmente se puede trabajar desde la distancia", acorde a Josu Reparaz, portavoz de la Federación de Ikastolas, quien apuntó que, "aunque estemos muy preparados con materiales didácticos que ya están ya listos para ser trabajados de modo digital, la modalidad on line tiene aspectos que no se pueden asegurar, como la educación emocional y en valores, puntos clave que no se pueden olvidar".

En la reunión, diferentes apymas también pusieron el foco en la dificultad del alumnado del modelo D en un acceso adecuado al euskera si no se garantiza una atención presencial y pidieron preservar, aunque sea con un número reducido de alumnado, las actividades extraescolares que organizan. "El alumnado del modelo D ha tenido una dificultad añadida, que es que no han tenido contacto con el euskera durante el tiempo de confinamiento. Nosotros, las apymas, organizamos en gran parte las actividades extraescolares que, en nuestro caso, vienen a reforzar esos vacíos que se han generado", explicó Marta Diez Napal desde Sortzen.

Asimismo, las apymas presentes coincidieron en la prioridad de recuperar la presencialidad en las aulas, "para garantizar una Educación de calidad y para que se pueda dar la conciliación familiar", expusieron desde Concapa, y agradecieron la claridad del departamento a este respecto. "La solución fácil es ser muy restrictivos en las escuelas, pero que luego nuestros alumnos cuenten con un sinfín de espacios de interacción social. No contemplamos una vuelta a las aulas a distancia", apuntaron por su parte desde Herrikoa.

El consejero recogió todas las sugerencias y señaló que "se sigue trabajando en mejorar la atención emocional y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales". Aun no siendo competencia educativa, Gimeno indicó a las apymas que trasladará a otros departamentos del Gobierno sus sugerencias para que se brinden medidas concretas de apoyo a la conciliación sociolaboral de las familias.

Concentración de sindicatos. Los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y EGT de la Educación Pública han convocado para hoy frente al Palacio de Navarra a las 10.30 horas una concentración para "reivindicar el cumplimiento del Pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública".

Reunión de los sindicatos. Hoy está convocada una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que tienen presencia los sindicatos representativos de la educación pública.

Agradecimiento a Educación. Varias apymas expresaron ayer a Gimeno su satisfacción por "la prontitud y claridad" con que se elaboraron y dieron a conocer los planes de contingencia elaborados por el departamento para los escenarios del próximo curso.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, se dirigió a los miembros de la Mesa para recordar que la educación presencial es un objetivo irrenunciable y que, pese a la dificultad del momento, se deben alcanzar consensos para mantener abiertos los centros educativos.

"Las familias han propuesto aspectos a considerar. Ha sido una reunión enriquecedora"

Consejero de Educación