Navarra ha registrado en el último día 85 nuevos casos de Covid-19, que se han detectado en las 1.808 pruebas PCR que se realizaron en el día de ayer, lo que representa un 4,7% de pruebas positivos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha explicado que el porcentaje de sintomáticos se sitúa en el 56% y el de contactos positivos se eleva al 61%.

Así, entre los nuevos contagios, la procedencia geográfica predominante es la Comarca de Pamplona con un 40 % de los casos, aunque el resto de zonas básicas de salud destacan Tudela con 16 nuevos casos (el 29 % de los nuevos casos) y Estella con 11 (15 %).

"Los 85 nuevos casos hoy conocidos superan a los 61 y 51 de días precedentes, pero invitan también a un moderado optimismo" dado que según el estudio epidemiológico semanal de Salud Pública, durante toda la semana pasada, del 10 al 16 de agosto, se confirmaron 721 casos por PCR, lo que supone 109 por cada 100.000 habitantes.

Según el informe "la intensidad de la circulación del COVID-19 está en niveles bajos, pero la repercusión en hospitalizaciones ha pasado al nivel moderado debido al progresivo desplazamiento de los casos a grupos de población más vulnerable". En las últimas cuatro semanas, el 3,9 % de los casos confirmados han requerido ingreso hospitalario.

Los casos aumentaron ligeramente o se mantuvieron estables en todos los grupos de edad: el 59 % de los nuevos casos confirmados tienen entre 15 y 54 años, los mayores de 65 años representan el 11 % de los nuevos casos, el mismo porcentaje en el grupo de 55 a 64 años.

Al respecto, el informe destaca que "progresivamente está aumentando la proporción de casos en los grupos de más edad que son los que pueden tener mayor susceptibilidad a complicaciones en caso de presentar la infección". Asimismo, los menores de 5 años representan el 8 % de los casos confirmados, y el conjunto de los niños menores de 15 años el 19 %.

En lo que se refiere a ingresos hospitalarios, el Informe recoge el aumento que se ha producido en la última semana. Entre el 10 y el 16 de agosto se han confirmado 23 casos que ha requerido ingreso hospitalario por esta causa, distribuidos en todas las edades, desde 0 a 89 años, con una media de edad de 69 años.

En total, la semana pasada suman 34 ingresos frente a los 26 de la semana anterior. De ellos, 4 han requerido ingreso en la UCI. En esta última semana se ha registrado una defunción por COVID-19.

Según este informe del INSPL en el 31 % de casos la transmisión ocurrió en el en domicilio, y "en otros muchos casos" en el contexto de reuniones familiares y de amigos, "lo que indica que muchos de los contagios están ocurriendo en entornos de confianza", ha señalado Remírez.

"Por tanto, seguimos insistiendo en que es muy importante ser conscientes de esta situación, que no tratemos de sustituir las convocatorias oficiales que han sido desconvocadas de fiestas por convocatorias informales", ha subrayado el consejero.

Este ha señalado que con estos datos, se puede decir que "los rebrotes a día de hoy están controlados" y que "no se puede hablar de transmisión comunitaria, que es el objetivo" que se quiere evitar por parte del Gobierno de Navarra para posibilitar así que haya "la menor carga hospitalaria posible", dentro de una "política preventiva" sanitaria que busca "salvar vidas".

Preguntado por el decreto de estado de emergencia o de estado de alarma regional planteado en otras Comunidades Autónomas, el también vicepresidente del Gobierno foral ha considerado que la situación de Navarra "ahora mismo está contenida", y ha valorado el trabajo de los equipos de rastreo, con 38 personas a tiempo completo, otras 110 a tiempo parcial, y la prevista incorporación de 12 trabajadores sociales y 8 administrativos.

Su labor ha permitido que en estos momentos, cuando se da un nuevo caso positivo en Navarra, en 24 horas se encuentren todos sus contactos estrechos y en 48 horas se les haya hecho a todos ellos una prueba PCR, un "control" que permite que "no sea necesario" declarar a Navarra en ninguno de esos estados de alerta.

Remírez no ha ocultado que la situación es cambiante y que, por ejemplo en el caso de la docencia, no se pueden descartar pasos de los cuatro escenarios previstos en Navarra, tanto para avanzar como para retroceder.

También, preguntado por las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad en Navarra, ha señalado que se han detectado en las últimas horas dos casos de COVID-19 en residentes y 6 en empleados.