Educación presentará el viernes los criterios para el nuevo curso y apuesta por la jornada continua

Los sindicatos reclaman PCR para todo el profesorado y los trabajadores de colegios y una bajada de ratios - Gimeno dice que los colegios "no son espacios covid"

19.08.2020 | 13:43
Alumnos del CP Iturrama en el primer día de clase del curso 2019 - 2020.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que hay una "alineación muy importante" con la comunidad educativa en cuanto a la "prioridad por la educación presencial o semipresencial de los alumnos, en función de la etapas, porque consideramos que eso es poner en el centro el interés pedagógico de los niños y niñas" así como la salud pública del alumnado.

El inicio de curso será entre los días 4 y 7 de septiembre en Navarra. Se están definiendo las medidas, aunque se contemplan cuatro posibles escenarios. En el primero se garantiza la actividad presencial. En el segundo, en el que puede darse un brote de coronavirus, se prevén diferentes maneras de atender al alumnado en función de su etapa y curso. En el tercero se reforzaría la actividad no presencial; en el cuarto el cierre total de centros.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, "estamos en una situación de análisis" para determinar en cuál de los cuatro escenarios que contempla el plan de contingencia es el "más adecuado" para iniciar el próximo curso escolar. "No descartamos que pueda existir cualquier escenario" y que se pueda "avanzar o retroceder en función de la situación epidemiológica", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que Navarra "fue la primera CCAA en el Estado que diseñó e hizo público un plan de contingencia para el inicio del curso" que "ha sido base para muchos otros planes de contingencia tanto a nivel del Ministerio de Educación como en distintas comunidades autónomas".

Javier Remírez ha reconocido que la situación en junio "era mejor que la foto fija de hoy", pero ha remarcado que el plan de contingencia prevé "todo tipo de escenarios: desde una situación estable hasta una situación de confinamiento".

"Se parte de unas ideas muy claras y con unos escenarios muy precisos, pero esos escenarios hay que adaptarlos a la situación epidemiológica" y "de la mano de la comunidad educativa buscando el máximo de consenso posible", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, está realizando esta semana una ronda de contactos con la comunidad educativa. Se reunirá con la mesa sectorial de educación pública de Navarra y con CERMIN; y este jueves lo hará con representantes de la enseñanza concertada. Así, ha avanzado que el viernes Educación presentará los criterios para el comienzo de curso.

De hecho, los sindicatos docentes de la red pública presentes en la Mesa Sectorial y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra han compartido este miércoles el objetivo común de garantizar una vuelta a las clases presenciales lo más segura posible a partir del próximo mes de septiembre, según ha informado el Ejecutivo.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, acompañado de responsables de las tres direcciones generales del Departamento, se ha reunido con representantes de los sindicatos LAB, AFAPNA, STEILAS, ANPE, CCOO, ELA y UGT para escuchar sus planteamientos de cara al curso 2020-2021 y trasladarles la información que maneja el Departamento.

Gimeno se ha dirigido a los sindicatos para decirles que la vuelta a clase es un derecho irrenunciable que garantiza la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Regreso presencial, ha añadido el consejero, supervisado siempre con los criterios científicos de Salud que busca conjugar la calidad educativa y la salud de toda la comunidad educativa.

Ha agradecido expresamente el esfuerzo de los docentes en estos meses de cierre de centros y educación on line. Gimeno ha reivindicado la figura del docente como referente social y ha indicado que en circunstancias excepcionales como las generadas por la pandemia los funcionarios públicos deben asumir un compromiso preeminente ante la sociedad.

Los sindicatos han pedido una reducción general de ratios en las aulas, aumento de plantillas, la realización de pruebas PCR o test serológicos al profesorado y otros trabajadores de los centros educativos, así como medidas para facilitar el teletrabajo y una protección específica para docentes que presenten determinadas patologías de salud de manera que no se vean obligados a impartir clases presenciales.

El Departamento ha explicado que los servicios de prevención de riesgos laborales son los encargados de evaluar y emitir informe sobre las peticiones de los docentes a ese respecto y ha recordado que los colegios no son espacios Covid. Además, ha manifestado que el aumento de contrataciones y la organización definitiva de los grupos estables de convivencia se conocerán con más detalle en un espacio breve de tiempo.

INFORME SOBRE COVID 19 Y REAPERTURA DE CENTROS ESCOLARES


El Departamento de Educación ha entregado a los sindicatos el informe COVID 19 y reapertura de centros escolares, elaborado por la Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud. El informe recoge numerosos datos de estudios sero-epidemiológicos llevados a cabo en España, Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Australia, Reino Unido, Italia y Portugal y entre cuyas conclusiones se destaca que la prevalencia de anticuerpos IgG anti-coronavirus en adultos es de aproximadamente un 5% mientras que en niños de hasta 19 años esa prevalencia es inferior y oscila desde un 2,9% en niños de 5-9 años hasta un 4,1% en niños de 10-14.

En la mayoría de los países europeos en los que se procedió a la reapertura de las aulas antes de las vacaciones no se observó un claro efecto perjudicial en cuanto a evolución de nuevos casos COVID 19. El informe añade que los cambios en la incidencia de nuevos casos confirmados no se pudieron atribuir únicamente a la reapertura de centros y resalta datos que demuestran que la tasa de transmisión de SARS-CoV-2 en el entorno educativo fue baja y que niños y profesores no contribuyeron a una transmisión significativa en el entorno escolar, ha detallado el Ejecutivo.

Algunos sindicatos han vuelto a plantear la figura de la enfermera escolar en los centros o la presencia de personal de Salud en los colegios.

En relación a la posibilidad de un escenario docente semipresencial con clases on line, ha continuado el Gobierno, los sindicatos han pedido el desarrollo de una estrategia pedagógica que incorpore la salud emocional del alumnado y que acompañe a la mera distribución de equipamientos informáticos.

El director general de Educación, Gil Sevillano, ha recordado que están contempladas ya 15 horas de formación específica a los docentes en esta materia para abordar el inicio de curso. El Departamento de Educación tiene ya elaborado un plan escolar de educación emocional y acogida. Se está trabajando al mismo tiempo en la adquisición de nuevo equipamiento informático y en la implantación de la tecnología que permita seguir las clases en streaming. Se ha recordado que Navarra se ha adherido al convenio con la sociedad pública nacional Red.es lo que permitirá reforzar la digitalización del sistema.

Sin perjuicio de que Educación continúa los contactos con otros sectores de la comunidad educativa como la patronal de la educación concertada, con la que reunirá este jueves, el Departamento ha informado sobre las alternativas que se están estudiando para reforzar las medidas de seguridad y salud, como son la posibilidad de bajar ratios en Educación Infantil, un refuerzo de profesorado en otros niveles educativos o la implantación de la jornada continua.