alerta sanitaria

Los sindicatos piden a Educación una reducción de ratios, aumento de plantilla y test a profesores

Educación plantea además la implementación de la jornada continua en los centros para una vuelta a las clases segura/ Algunos sindicatos mostraron su descontento tras la reunión con Gimeno

19.08.2020 | 23:26
Alumnos de Bachiller con mascarillas.

Los sindicatos docentes de la red pública presentes en la Mesa Sectorial pidieron al Departamento de Educación del Gobierno foral una reducción general de ratios en las aulas, el aumento de plantillas, la realización de pruebas PCR o test serológicos al profesorado y otros trabajadores de los centros educativos, así como medidas para facilitar el teletrabajo y una protección específica para docentes que presenten determinadas patologías de salud de manera que no se vean obligados a impartir clases presenciales. Así lo pusieron de manifiesto ayer los representantes de los sindicatos LAB, AFAPNA, STEILAS, ANPE, CCOO, ELA y UGT durante la reunión que mantuvieron con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, para exponer sus planteamientos de cara al curso 2020-21.

Por su parte, el departamento informó sobre las alternativas que se están estudiando para reforzar las medidas de seguridad y salud, como son la posibilidad de bajar ratios en Educación Infantil, un refuerzo de profesorado en otros niveles educativos o la implantación de la jornada continua.

Gimeno, que estuvo acompañado de responsables de las tres direcciones generales del departamento, compartió con los sindicatos el objetivo de garantizar una vuelta a las clases presenciales lo más segura posible a partir del próximo mes de septiembre. En cuanto a las peticiones de los sindicatos, el consejero explicó que los servicios de prevención de riesgos laborales son los encargados de evaluar y emitir informes sobre las peticiones de los docentes y recordó que los colegios "no son espacios covid". Además, aseguró que el aumento de contrataciones y la organización definitiva de los grupos estables de convivencia se conocerán con más detalle en un espacio breve de tiempo.

Entre las sugerencias propuestas a Educación, algunos sindicatos volvieron a plantear la figura de la enfermera escolar en los centros o la presencia de personal de Salud en los colegios y, en relación a la posibilidad de un escenario docente semipresencial con clases on line, demandaron el desarrollo de una estrategia pedagógica que incorpore la salud emocional del alumnado y que acompañe a la mera distribución de equipamientos informáticos.

El director general de Educación, Gil Sevillano, adelantó que el departamento tiene ya elaborado un plan escolar de educación emocional y acogida y recordó que están contempladas ya 15 horas de formación específica a los docentes en esta materia para abordar el inicio de curso.

En esta línea, indicó que se está trabajando en la adquisición de nuevo equipamiento informático y en la implantación de la tecnología que permita seguir las clases en streaming. Además, desde Educación recordaron que Navarra se ha adherido al convenio con la sociedad pública nacional Red.es lo que permitirá reforzar la digitalización del sistema.

Así, el consejero se dirigió a los sindicatos para decirles que la vuelta a clase es "un derecho irrenunciable que garantiza la igualdad de oportunidades de todo el alumnado". Regreso presencial, añadió, supervisado siempre con los criterios científicos de Salud que busca "conjugar la calidad educativa y la salud de toda la comunidad educativa". Así, Gimeno agradeció expresamente el esfuerzo de los docentes en estos meses de cierre de centros y reivindicó la figura de estos profesionales como "referentes sociales". "En circunstancias excepcionales como las generadas por la pandemia, los funcionarios públicos deben asumir un compromiso preeminente ante la sociedad", añadió el consejero.

ESTUDIOS SERO-EPIDEMIOLÓGICOS 

Educación hizo entrega a los sindicatos del informe sobre covid-19 y reapertura de centros escolares, elaborado por la Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud. El informe recoge numerosos datos de estudios sero-epidemiológicos llevados a cabo en España, Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Australia, Reino Unido, Italia y Portugal y entre cuyas conclusiones se destaca que la prevalencia de anticuerpos IgG anti-coronavirus en adultos es de aproximadamente un 5% mientras que en niños de hasta 19 años esa prevalencia es inferior y oscila desde un 2,9% en niños de 5-9 años hasta un 4,1% en niños de 10-14. Así, el informe apunta que en la mayoría de los países europeos en los que se procedió a la reapertura de las aulas antes de las vacaciones no se observó un claro efecto perjudicial en cuanto a evolución de nuevos casos covid-19. El informe añade que los cambios en la incidencia de nuevos casos confirmados no se pudieron atribuir únicamente a la reapertura de centros y resalta datos que demuestran que la tasa de transmisión de SARS-CoV-2 en el entorno educativo fue baja y que, tanto niños como profesores, no contribuyeron a una transmisión significativa en el entorno escolar.

los sindicatos, disconformes 

Por su parte, tras la reunión mantenida con Gimeno, ELA exigió al departamento un incremento en las plantillas, y, en concreto, el sindicato señaló que "la implementación de las medidas de seguridad necesarias, así como la atención al alumnado con calidad, debe llevar necesariamente anudada un aumento de las plantillas", para añadir que "de no aumentarse estas plantillas, la precarización de las condiciones laborales, y en definitiva, la práctica de recortes por el incremento de las cargas de trabajo será un hecho, que a día de hoy ya se está produciendo en los equipos directivos, donde se ha dejado la carga de implementar los protocolos de vuelta".

Asimismo, AFAPNA se mostró "defraudado" con la reunión de la Mesa Sectorial Docente al lamentar que los responsable de Educación no han hablado "nada claro" en cuanto a cómo va a ser el inicio del curso. Así, instó al departamento de Educación a presentar un protocolo de actuación ante los casos que puedan surgir de coronavirus en los centros y advirtió que "se han empezado a convocar huelgas en la enseñanza pública en otras comunidades" para preguntar al departamento "en qué se mejoran las condiciones en los centros educativos de Navarra frente a esas comunidades que ya tienen la huelga convocada encima de la mesa".

ronda de contactos

Hoy. El consejero Gimeno está realizando esta semana una ronda de contactos con la comunidad educativa y hoy se reunirá con representantes de la enseñanza concertada. Además, Educación adelantó que mañana presentará los criterios para el inicio del curso.

la frase

javier remírez "hay una alineación importante entre la comunidad educativa y el gobierno"

El vicepresidente Remírez destacó que hay una "alineación muy importante" con la comunidad educativa en cuanto a la "prioridad por la educación presencial o semipresencial, en función de la etapas, porque consideran que eso es poner en el centro el interés pedagógico del alumnado" así como la salud pública. Explicó que el Gobierno está "analizando la situación" para determinar cuál de los cuatro escenarios que contempla el plan de contingencia es el "más adecuado" para iniciar el curso. "No descartamos que se pueda avanzar o retroceder en función de la situación epidemiológica", indicó.

"La vuelta a clase es un derecho irrenunciable que garantiza la igualdad de oportunidades"

carlos gimeno

Consejero de Educación


noticias de noticiasdenavarra