alerta sanitaria

La alta tasa de covid sitúa a Navarra entre las más afectadas de la UE, pero lejos del pico de abril

Los 109 casos por cien mil habitantes, no obstante, están a distancia de los hasta 500 de abril

20.08.2020 | 23:27
Público con mascarillas viendo el montaje circense "Isla"

Con una tasa de 109 casos por cien mil habitantes, según los datos contabilizados la pasada semana, Navarra se encontraría entre las regiones europeas que presentan las tasas más elevadas de coronavirus, una situación similar a la que se registra en Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Autónoma Vasca, Luxemburgo, y algunas zonas de Bulgaria y Rumanía. Así lo pone de manifiesto el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) que ha reforzado la campaña de prevención y de autocuidados e insiste en la necesidad de evitar reuniones y encuentros familiares o sociales numerosos y de "respetar al máximo y en todo momento las medidas de protección respecto a higiene, distancia y mascarilla".

La tasa de 109 casos por cien mil habitantes, si bien no es desdeñable, queda lejos de las registradas en el pico más alto de la pandemia cuando se llegaron a alcanzar hasta 500 casos por cien mil habitantes. En la semana del 10 al 16 de agosto, según el citado informe epidemiológico, se confirmaron 721 casos por PCR (109 por 100.000 habitantes), lo que supone un ligero ascenso del 10% respecto a la semana anterior. El 40% de estos nuevos casos eran asintomáticos y el 54% habían sido contactos de otros casos confirmados. En el 31% de los casos la transmisión ocurrió en el domicilio y otros muchos casos ocurrieron en el contexto de reuniones familiares y de amigos, lo que indica que muchos de los contagios ocurren en entornos de "confianza". En lo que llevamos de semana, desde el sábado el número de positivos acumulados se eleva a 470 casos y cada día, las autoridades sanitarias atribuyen a los encuentros sociales concurridos buena parte de los contagios.

El ISPLN ha elaborado tres nuevos materiales informativos sobre PCR (castellano y euskera), aislamiento (castellano y euskera) y cuarentena (castellano y euskera) para resolver las dudas más habituales que surgen entre aquellas personas que van a afrontar tres posibles situaciones en relación con el coronavirus: la realización de una prueba PCR para determinar la presencia de coronavirus en su organismo, el aislamiento por covid-19 si su resultado es positivo o la cuarentena si han sido un contacto estrecho de la persona positiva.

aislamiento hasta el resultado

Con respecto a la realización de la prueba PCR, indica el ISPLN que si se tienen síntomas sospechosos de covid (fiebre, tos o dificultad para respirar, pérdida del gusto u olfato y diarrea o dolores de cabeza o musculares no habituales y sin causa conocida) o se es un contacto estrecho (más de 15 minutos a menos de 2 metros sin medidas de protección); en algunas ocasiones también se indica por razones laborales, pruebas, intervenciones€. "Es fundamental remarcar que mientras se le hace la prueba y se obtiene su resultado hay que permanecer en casa en aislamiento", insiste Salud.

Recuerda en segundo lugar que cuando el resultado de la prueba es positivo, esa persona debe mantener el aislamiento, con recomendaciones básicas como que permanezca aislada en una habitación individual, bien ventilada, con la puerta cerrada, sin recibir visitas en el domicilio y, si es posible, también con baño individual. Se recomienda así mismo que la persona que la cuide no pertenezca a grupos vulnerables, se mantenga el uso exclusivo para la persona con covid de la ropa de cama, aseo, vajilla etc., y extremar la limpieza y la ventilación de la casa.

Cuando el resultado de la prueba es negativo, añade Salud, se indica a la persona permanecer en cuarentena, con medidas básicas como quedarse en casa, sin acudir al trabajo, al centro educativo o a lugares de ocio, sin recibir visitas, con mascarilla, vigilando la aparición de posibles síntomas de covid. La clave es permanecer en esta situación pese a que al inicio el resultado de la PCR sea negativo ya que todavía se puede estar incubando el virus –hasta 14 días–.

En todas estas situaciones, desde el ISPLN se pide la colaboración de la ciudadanía "ya que, aunque puede tratarse de una situación en ocasiones difícil de llevar, es muy importante para cuidar la propia salud y evitar contagiar a otras personas".

Estos materiales, que el ISPLN señala que se ajustan a lo recogido tanto en los protocolos de Atención Primaria como del propio ISPLN, los facilitarán los profesionales del equipo de rastreo y/o de los centros de salud a aquellas personas a quienes se les haga una PCR o que reciban la indicación de permanecer en aislamiento o cuarentena. Además, también están disponibles en la página web coronavirus.navarra.es. y en www.isp.navarra.es, precisa Salud.

gastroenteritis y neumonías

El último informe difundido por el ISPLN afirma que desde la llegada de la covid-19 a Navarra se ha registrado una caída sin precedentes en la incidencia de otras enfermedades infecciosas comunes. En las 10 últimas semanas el número de consultas por gastroenteritis aguda en Atención Primaria ha sido un tercio del registrado en años previos por estas mismas fechas (68 frente a 183 semanales). Lo mismo ha ocurrido con los diagnósticos de neumonía semanales, que han pasado a 8 por semana frente a los 24 que había en años previos.

noticias de noticiasdenavarra