- La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 Affna ‘36-Nafse, recordará un año más a las víctimas de la matanza llevada a cabo el 23 de agosto de 1936 por las fuerzas golpistas en la corraliza de Valcaldera, en término de Cadreita. Ese día, a 53 presos les concedieron la libertad en la cárcel de Pamplona y tras ser conducidos a Valcaldera por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta, logró escapar de la muerte.

Affna ‘36 señala en una nota que en el actual contexto de emergencia sanitaria, la prioridad es garantizar la salud y la seguridad de todas las personas y, por ello, no realizarán un acto público en esta situación, por lo que se suspenden las actividades relacionadas con este aniversario que viene desarrollando anualmente en el solar de la antigua cárcel de Pamplona y en el corral de Valcaldera donde se produjeron los fusilamientos. Añade en una nota que “durante ese día, con unas flores y unas velas que iremos colocando en el lugar que ocupó la cárcel, los homenajearemos”. Pero indica que no quiere dejar pasar este día sin volver a insistir en las reivindicaciones que año tras año vienen haciendo en estos actos y en este día de recuerdo.

Así, recuerda que a petición de Affna-36, el Ayuntamiento de Pamplona en el pleno celebrado el 7 de septiembre del 2017, acordó recuperar y reconstruir en el solar que ocupó, el portal del edificio que albergó la cárcel, como monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo. “La declaración como Lugar de Memoria Histórica llegará para un edificio arrasado, convertido en un solar, y la oportuna señalización e información, marcará que este es un Lugar de Memoria Democrática. Un fragmento del edificio que albergó a cantidad de presos y presas políticos, la puerta por la que entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura; la puerta que algunos cruzaban hacia su asesinato a los fosos de la Vuelta del Castillo o hacia cualquier fosa o cuneta. La puerta convertida en monumento memorialista”, precisa.

Por otro lado, recuerda que los restos humanos de estos 52 republicanos están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares, posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista.

Considera Affna ‘36 que el Estado español es responsable de su cadena de custodia y, tras denunciar que no se puede entender que pasados 84 años sigan desaparecidos, exige que prosiga la búsqueda e implica en ello a las instituciones navarras y a Justicia. “Sus familiares merecen encontrarlos ”, manifiesta en la nota .