Coincidiendo con la presentación de las nuevas normas para el curso, los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, Afapna, Steilas, ANPE Y SEPNA, en representación del personal docente y no docente, tanto de la red pública como de la concertada, así como las principales asociaciones de padres y madres (Britila, Concapa, Derpa, Herrikoa, Sortzen y Padres en movimiento) y los sindicatos estudiantiles Ernai, Estudiantes en movimiento, Gora ikaslean borroka, e Ikasle Abertzaleak, han creado una plataforma para negociar con el Departamento de Educación una regreso a las aulas pactado, seguro y presencial para todo el curso.

La presentación de esta plataforma ha tenido lugar este viernes, frente al Palacio de Navarra, durante una concentración en la que han participado representantes de todas las organizaciones que la integran.

La plataforma ha hecho públicas, así mismo, las principales reivindicaciones, que son las siguientes:

- Crear un foro de diálogo con capacidad de negociar y acordar, que incluya a todos los agentes de la comunidad educativa sin exclusión.

- Enseñanza presencial en todos los niveles, acordada con la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, e intentar compensar las desigualdades acentuadas durante el periodo de clase telemáticas.

- Entorno educativo seguro, garantizando la salud de las personas trabajadoras y del alumnado. Para ello, reclaman:

— Planes de contingencia para cada centro, elaborados e implementados por el servicio de prevención.

— Bajada de ratios.

— Aumento de plantillas (también para refuerzo educativo).

— Planificación de espacios alternativos.

— Protección especial al personal vulnerable.

— Persona encargada de salud laboral en cada centro.

— Personal sanitario en los centros.

- Elaboración de criterios pedagógicos y emocionales.

- Especial atención al alumnado vulnerable.

- No retroceder en las condiciones laborales del personal trabajador.

- En caso de necesidad, dotación de medios tecnológicos para todo el alumnado y profesorado.

- Que los servicios complementarios (transporte, comedor, limpieza€) se adecúen a la nueva situación con las garantías necesarias para usuarios y trabajadores/as, dándose las ampliaciones de servicios que sean necesarias.

- Medidas de conciliación que cubran las nuevas situaciones que se presenten.

Los integrantes de la plataforma exigen la concreción de todas estas medidas en una planificación, tanto a corto como a medio plazo, con la inversión que requieran.

AFAPNA

Tras la presentación de los nuevos criterios del departamento de Educación para el inicio del curso, el sindicato Afapna ha pedido al departamento de Educación "garantías y garantías" para la apertura de las aulas y se ha reafirmado en que "todavía faltan cosas por realizar para garantizar la salud y seguridad de toda la comunidad educativa".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "si bien es cierto que tanto la reducción los ratios como de la jornada de mañana en los centros de Infantil y Primaria son puntos interesantes, aún hay más cosas por hacer". "Y es que en otras comunidades como la de Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia, etc. se van a realizar pruebas test rápidas al personal docente y personal no docente de los centros educativos. Ello permitirá saber si tienen el virus, si lo han tenido y si han generado anticuerpos", ha dicho.

Afapna entiende que "tanto los docentes como el resto de personal de Navarra no deben estar en peores condiciones que los de esas comunidades". "Esas pruebas permitirían conocer la realidad del coronavirus en los centros educativos y evitar su propagación con familias y amigos", ha opinado.

Asimismo, ha indicado que "la toma de temperatura a la entrada y a la salida de los centros es otra de las medidas que deben estar ya establecidas en el plan de contingencia".

El sindicato espera que el Departamento de Educación tome en consideración estas cuestiones y "deje de jugar con la comunidad educativa".

STEILAS

Steilas, por su parte, ha afirmado que las medidas adoptadas por el departamento de Educación para el próximo curso escolar "llegan tarde" y son "insuficientes".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, "en junio se aprobó un plan de contingencia que no contemplaba ni aumento de plantillas, ni espacios alternativos, entre otras muchas deficiencias, y ahora se adoptan una serie de medidas totalmente insuficientes".

Ha dicho que es "positivo" que la jornada pase a ser continua en todos los centros de Infantil y Primaria, pero ha comentado que "todavía quedan muchos aspectos organizativos sin solucionar". "Se reduce la ratio de 25 a 20 en Educación Infantil, pero resulta insuficiente en la actual situación sanitaria. En Primaria, ESO y Bachillerato las ratios se quedan tal y como estaban, únicamente se realizarán algunas contrataciones de refuerzo", ha añadido.

A su juicio, "es imprescindible que se acometa con la máxima celeridad un plan para dotar a la escuela pública de espacios alternativos y se reduzcan las ratios en todas las etapas educativas". "El Gobierno debe priorizar la educación y la salud sobre otro tipo de gastos, por ejemplo el de las infraestructuras faraónicas", ha comentado.

LAB

LAB ha defendido que el departamento de Educación "ha desaprovechado una buena oportunidad para avanzar en un nuevo modelo educativo; un modelo que ponga en el centro las necesidades pedagógicas y emocionales del alumnado".

En un comunicado, el sindicato ha señalado sobre las ratios que "siempre hemos pedido que la bajada de ratios fuese general y en todas las etapas educativas" y ha lamentado que "esta medida no se aplique a todos los niveles y que no se contemple la disposición de espacios diferentes al aula".

Ha añadido que "a la espera de la reunión con Madrid, en Navarra no se plantea la posibilidad de realizar test PCR en las escuelas" y ha comentado que "ésta fue una de las primeras reivindicaciones que hicimos desde LAB, la cual mantenemos a día de hoy: PCR para toda la comunidad educativa".

Por otro lado, LAB ha considerado "positivo" el aumento de inversión en educación, "pero seguimos viendo cómo los recursos no se destinan a implantar las estrategias pedagógicas que requiere el momento actual". "Además, estamos convencidos de que la inversión en recursos tecnológicos sin planificación pedagógica previa puede llevarnos a cometer errores del pasado tales como los sufridos con las pizarras digitales", ha opinado.

Finalmente, ha indicado que el plan de contingencia llega "tarde" y "sin escuchar a todas las partes y sin negociación alguna". "Recordemos que el Departamento ha excluido de sus conversaciones al personal no docente, a estudiantes y a las y los trabajadores de la red concertada", ha indicado.