El Ejecutivo foral destina 4,6 millones a cubrir la brecha digital y equipar de material al alumnado

Durante el confinamiento, Educación repartió en torno a 2.000 ordenadores y 1.900 redes de conexión

24.08.2020 | 01:07
Alumnos de primero de la ESO asisten a clase, cada uno con su ordenador Chromebook.

El Gobierno de Navarra destinará 4,6 millones de euros a luchar contra la brecha digital, mediante la adquisición de ordenadores, tabletas y líneas de red para el acceso a internet que están destinadas a aquellos hogares en los que no se pueda seguir la docencia on line.

El confinamiento decretado en el mes de marzo puso en evidencia un problema como la brecha digital, que indudablemente viene acompañada de la brecha social. Desde el Departamento de Educación, se realizó una recogida de datos asociada a las matrículas de Educa, y mediante sondeos realizados por los centros o los propios tutores se identificó a 5.326 alumnos de la red pública que no disponían de dispositivos electrónicos para seguir las clases desde casa.

La actuación del Ejecutivo foral se orientó hacia aquellos estudiantes que cambiaban de etapa. Así, se puso el foco en el alumnado de 6º de Primaria, 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP. "Empezamos completando los niveles que titulaban y de ahí, completamos hasta llegar a 5º de primaria", aseguran desde Educación, que llegaron a repartir unos 2.000 equipos.

Ante la posibilidad de un escenario de enseñanza on line de cara al curso que comienza, el departamento ha invertido 4,6 millones de euros en la adquisición de material informático. Existen 500 tabletas a disposición del alumnado ante posibles casos de confinamiento en los niveles más tempranos del sistema educativo y se han adquirido 1.000 cámaras para trabajar desde las aulas en la modalidad de streaming y permitir al alumnado seguir las clases en directo.

"Comenzamos el curso con la foto de las necesidades que hubo el anterior, pero con la mirada puesta en ir actualizándola", comentaron desde Educación. En septiembre adquirirán 4.000 ordenadores Chromebook, que serán 5.000 más en octubre, destinados a cubrir todo 4º de la ESO y Bachillerato de la red pública. Los tres últimos años, dentro de la estrategia de transformación digital educativa Ikasnova, todos los alumnos de la red pública han recibido un equipo personal al iniciar 1º de la ESO. En este sentido, previamente habían sido comprados más de 10.000 dispositivos, de los cuales 5.000 estaban destinados a 1º de la ESO y el resto a cubrir la brecha digital: "La prioridad del departamento es garantizar a todo el que comience la ESO un equipo. Ya están en almacén y el lunes comenzará su distribución".

Además, "la adhesión de Navarra al programa estatal de la sociedad pública Red.es permitirá distribuir entre el alumnado otros 3.500 nuevos equipos informáticos antes de final de año", aseguro el Gobierno en una nota, que añadía que "con todas estas adquisiciones, Educación equipa digitalmente al alumnado de la escuela pública al margen del concepto de brecha digital, que ya fue localizada y cerrada en el sistema educativo navarro".Declaró, a su vez, que en vez de repartir todo a la primera se irá viendo dónde hay necesidades para así ir cubriéndolas, y que seguirán trabajando en la provisión de equipos, "no solo ordenadores sino también cámaras u otro tipo de equipamiento.

conectividad

"Esto va para largo y poco a poco vamos a seguir trabajando para poder dotar de equipamientos, servicios, herramientas, y sobre todo, soporte a las familias", aseguraron las mismas fuentes. Según éstas, había mucha gente que no tenía la competencia digital para ayudar a sus hijos e hijas. Comentaron que "hay que trabajar la competencia digital de las familias y de la sociedad en general" y aclararon que "la brecha no es solo de disponer de ordenadores sino también de saber usarlos".

La red pública atendió 1.900 demandas de conectividad contratando líneas con distintos operadores, y desde septiembre verán si hay más necesidad. Para cubrir la falta de conectividad se puso a disposición de las familias dispositivos Mifi, un router inalámbrico que permite conectarse a varios dispositivos. "Las redes las pasábamos por Educación, por seguridad, para filtrar la navegación y que el uso en casa sea el mismo que en el centro".

noticias de noticiasdenavarra