- Los centros educativos de toda la Comunidad Foral se encuentran en plena adecuación de sus aulas y espacios comunes gracias a la disposición de material de limpieza y prevención por parte del Gobierno de Navarra que los centros ya están recibiendo a lo largo de esta semana. Asimismo, los centros también tendrán que informar a las familias antes del 4 de septiembre -cuando está previsto que empiece el curso escolar 2020-21- de las líneas maestras en las que se basará la vuelta al cole de acuerdo con el Protocolo de Prevención y Organización de la Actividad Educativa que recibieron el lunes a última hora por parte del departamento.

Los directoras y directores de los centros navarros se mostraron ayer, tras recibir las modificaciones finales de dicho protocolo, "satisfechos en líneas generales" con el plan y agradecieron que Educación tuviera en cuenta para su elaboración las sugerencias y peticiones de este sector educativo. Así, valoraron de forma positiva la medida de condensar las horas lectivas por la mañana, que se mantenga el comedor todos los días de la semana y especialmente el refuerzo del profesorado -un total de 666 docentes más de los previstos-.

Sin embargo, Josu Mena, de la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI), a pesar de reconocer el aumento de recursos disponibles para este curso, valoró que "el sistema es el que es. Tenemos un sistema educativo por debajo de lo que deberíamos tener de por sí, que no está muy bien en situaciones normales, y menos ahora con la pandemia de por medio", expuso para indicar que "los recursos son necesarios y son de agradecer, pero solo con eso no está todo hecho".

Por otra parte, tanto ADI como la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria (ADIPNA) lamentaron que el departamento no contemple hacer pruebas PCR a los docentes y demás profesionales de los centros, "aunque sea un toma que corresponde a Salud", y pidieron a Educación que "se sepa reaccionar con flexibilidad y con concreción en las situaciones que se vayan dando", manifestó Mena.

También desde la asociación ADI demandaron que haya una persona responsable en el transporte escolar, también en secundaria, aunque "por ley esté recogido que no es necesario", una petición que llevan manifestando al departamento desde antes de la pandemia del coronavirus, según Mena, que también vio como "un problema que los grupos burbuja de Infantil y hasta cuarto curso de Primaria - grupo estable de convivencia que están prácticamente aislados del resto de los grupos- vayan en el autobús todos revueltos".

El sindicato AFAPNA, tras "reivindicar una y otra vez que la Administración que realice test a todos sus trabajadores", pone a disposición de quienes estén interesados test serológicos, tanto en Pamplona como en Tudela, a un precio 15 euros para los afiliados.

"Nuestro sindicato considera que la seguridad sanitaria de los empleados públicos y de toda la ciudadanía es un tema básico necesario en estos momentos en que la pandemia está volviendo a rebrotar", valoró el sindicato en una nota.

"Tenemos un sistema educativo que no está bien en situaciones normales y menos ahora"

ADI

"Los centros iremos comunicando las líneas del plan a las familias y resolveremos sus dudas"

Adipna

"La seguridad sanitaria de empleados públicos y todos los ciudadanos es un tema básico necesario"

Sindicato