El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Falces han suscrito un convenio para la construcción de un espacio cubierto multifuncional en el Centro Cívico de la localidad que permita acoger actividades sociales, deportivas o festivas durante todo el año. Para ello, el Departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral va a destinar 150.000 euros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado recientemente la zona en la que se acometerán las obras, en la plaza La Cruz, acompañado por la alcaldesa de Falces, Sara Fernández; la concejala de Urbanismo, Gloria Olcoz; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez.

El espacio cubierto se ubicará en una pista deportiva del inmueble municipal. La nueva zona multifuncional tendrá unas dimensiones exteriores de 15 metros de ancho y 35 de largo, con seis pórticos metálicos y una altura interior de 6 metros, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Este cubierto permitirá realizar actividades al aire libre en uno de los lugares con más actividad social y cultural de Falces. Además, formará parte del patio del Club Infantil y posibilitará el resguardo de los niños y niñas durante las actividades que realizan al aire libre. El Centro Cívico Pedro Iturralde organiza acciones culturales y lúdicas a través de un programa que incluye representaciones teatrales, conciertos musicales, exposiciones y presentaciones literarias.

Esta actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación. Debido a la emigración a entornos urbanos y el progresivo envejecimiento de la sociedad, Falces ha perdido un 35% de su población en los últimos 60 años, pasando de contar con 3.560 habitantes en los años 60 a las 2.315 personas censadas actualmente.

Esta localidad es, además, uno de los municipios escogidos para poner en marcha un ecosistema de emprendimiento e innovación social para combatir la despoblación en el marco del programa COMUNAL. Se trata de una nueva oportunidad que sitúa a las zonas rurales en riesgo de despoblación como parte fundamental para salir de la crisis del Covid-19, mediante el fomento de modelos de negocio innovadores, sociales y viables, promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes y que, además, permitan fijar población en municipios en claros retrocesos demográficos.

El Ejecutivo foral creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándolo como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.