El profesor Ángel Faus Belau, primer doctor en Ciencias de la Información en España, falleció este domingo, según ha informado la Universidad de Navarra, en la que era profesor emérito de la Facultad de Comunicación.

Nacido en Villarreal (Castellón) el 9 de febrero de 1936, Faus fue maestro de decenas de promociones de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y sentó las bases de sus enseñanzas de radio y televisión.

El 10 de marzo de 1979, Faus se convirtió en el primer doctor en Ciencias de la Información en España al defender su tesis, titulada "La tecnología en la información televisiva", dirigida por el catedrático Alfonso Nieto.

En este trabajo, Faus y Nieto profundizaron en la influencia de la tecnología en la televisión y sus consecuencias en el medio y en la información ofrecida, además de reflexionar sobre su efecto en la sociedad y sugerir nuevas líneas para futuras investigaciones.

Referencia académica en la investigación de la historia de la televisión y la radio, entre sus trabajos también destacan "La radio: introducción al estudio de un medio desconocido" (Guadiana de Publicaciones, 1973) que ahonda en la naturaleza narrativa y discursiva de la radio, así como en los elementos del lenguaje radiofónico.

Asimismo, sobresale la aportación histórico y documental de "La radio en España (1896-1977)" (Taurus, 2007), y "La era audiovisual: historia de los primeros cien años de la radio y la televisión" (Ediciones Internacionales Universitarias, 1995).

Durante casi cuatro décadas de docencia, Faus se convirtió en uno de los profesores históricos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Inició junto a Manuel Martín Ferrand e Iñaki Gabilondo, y posteriormente Juan José García Noblejas, los estudios de radio y televisión del centro académico.