En los últimos 12 meses se han detectado más de una veintena de terremotos en la zona comprendida entre Pamplona y Aoiz, tras los dos de magnitud 4 y 3.1 de este domingo en Lizoain Lizoain y sus posteriores réplicas, de entre 1.5 y 2.2 hasta mediodía.

Hay que remontarse hasta el 10 de marzo de 2017 para encontrar un terremoto de similar magnitud al más potente de hoy en Navarra. Tuvo lugar también a primera hora de la mañana y fue de magnitud 4.2 con epicentro en Olave (a poco más de 10 kilómetros de la capital navarra) y también de carácter superficial, que son los que más siente la población. Los siguientes días se registraron un buen número de temblores de menor intensidad.

Aquel seísmo se produjo justo 114 años después del que se registró un 10 de marzo de 1903 en Pamplona, también de gran intensidad. Entre los más recientes, hay que remontarse al 20 de abril de 2013 para encontrar otro similar, en este caso de 3,9 grados y con epicentro en Salinas de Pamplona. Aquel año la tierra no paró de temblar en Navarra.

Terremotos en Navarra desde marzo de 2017

Información: Antonio Aretxabala