El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado jueves en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva), que ha afectado a un perímetro de más de 10.000 hectáreas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter, tras recibir la información de la última reunión técnica celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se coordinan todos los trabajos para la extinción de las llamas.

La dirección de extinción del Infoca ha dado por estabilizado el incendio y ha dicho que los medios trabajan ahora para darlos por controlado, según ha informado en su cuenta de Twitter.

"Acabo de recibir la última hora del #IFAlmonasterLaReal. La dirección técnica ha dado por estabilizado el incendio tras cuatro días de intenso esfuerzo", precisa Moreno.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Junta añade: "Queda mucho trabajo, pero damos un gran paso para el control y la extinción definitiva del incendio".

En rueda de prensa en el Puesto de Mando Avanzado posterior a la estabilización, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido la labor de todos los que "han estado al pie del cañón y lo van a seguir estando en este incendio que es difícil y que incluso podía haber sido peor".

Crespo ha apuntado que la estabilización ha llegado "tras cuatro días intensos, unos días de luchas contra el fuego de hombres y mujeres que han trabajado en la extinción sin importarle las horas y que han dado lo mejor de sí ante un incendio complejo de los denominados de tercera generación".

Un fuego, ha añadido, que "ha estado a expensas de unas condiciones meteorológicas adversas, marcado por la orografía del terreno, que ha dificultado las labores muchísimo obligando a tomar decisiones rápidas y con pericia".

Ha incidido en mostrar "la unión de las administraciones" como otras de las características del trabajo contra este fuego, en el que el principal objetivo ha sido "preservar la seguridad de los vecinos, lo que ha motivado los desalojos preventivos".

Los técnicos han dicho, según Crespo, que se trata de un incendio con la misma tipología de la de Riotinto en 2004 y que "podría haber tenido consecuencias mayores, como entonces".

La consejera ha concluido con un mensaje de "esperanza y optimismo" y ha asegurado que "esta batalla contra el fuego" se va a ganar. "Tenemos a los mejores profesionales y somos ejemplo de colaboración entre administraciones y de toda la sociedad de la comarca que ha demostrado que sabe estar a la altura de las circunstancias", ha subrayado.

Además, ha precisado que una vez extinguido y evaluadas las hectáreas afectadas se verá qué se hace en el futuro de estas comarcas, que, según ha adelantado, "contarán con la ayuda de todas las administraciones para volver a lo que eras antes del incendio".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, también ha subrayado la unidad institucional que se ha dado desde el principio, ha manifestado que las circunstancias exigían unidad, colaboración y coordinación y ha añadido que "ahí es donde hay que centrar el éxito de todas las labores que se están llevando a cabo bajo la magnífica dirección del Infoca".

"Hoy ya tenemos otra cara, estamos en mejores circunstancias, la noche ha sido difícil y complicada pero hoy se ve la luz de un posible control", ha concluido.