- Más de 600 vecinos de Leitza se han apuntado ya para realizarse una prueba PCR ante la decisión del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de realizar un cribado masivo en la población mayor de 15 años, unos 2.500 vecinos, por el incremento de casos de covid-19 en la localidad. Las pruebas se realizarán entre hoy y mañana, de 9.30 a 20.30 horas, en el polideportivo municipal de la localidad. El plazo para apuntarse comenzó el jueves a las 19.00 horas y finalizará hoy a las 14.00 horas. En las primeras horas se apuntaron unas 600 personas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, explicó que Leitza "ha superado la tasa de 1.000 afectados por 100.000 habitantes, una tasa muy importante que supera con mucho a la de Navarra, incluso la de municipios o zonas básicas con tasas mas altas". La consejera destacó la coordinación de los distintos dispositivos implicados en este cribado y valoró la "gran colaboración" del Ayuntamiento de Leitza. Los resultados de las pruebas se comunicarán, en el caso de ser negativos, por sms, y, en el caso de ser positivos, mediante llamada telefónica, con las correspondientes instrucciones para el aislamiento y el estudio de contactos.

El objetivo de las medidas anunciadas por Salud junto al Ayuntamiento de Leitza era cribar mediante pruebas PCR a las aproximadamente 2.500 personas mayores de 15 años residentes en este municipio. La decisión se tomó ante el preocupante aumento de casos de personas contagiadas de covid-19 y la difusión tan diversa que se ha dado en la población, con positivos en personas de diferentes características y edades. Dicha orden incluye restricciones que no afectan a la movilidad de las personas y se centran fundamentalmente en la limitación de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, así como en parques infantiles y espacios de uso público. Asimismo, se establece la suspensión de la actividad y cierre de sociedades y peñas, y se realizan recomendaciones para restringir el número de personas en las reuniones sociales de carácter privado. Las medidas se aprueban para un plazo de quince días, serán revisables a lo largo de este período y podrían modificarse o dejarse sin efecto en función de la situación epidemiológica. Desde el 22 de agosto se han registrado en la localidad 35 de casos de covid-19, que los profesionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han vinculado en su mayoría a tres brotes, uno de ellos abierto en la jornada de ayer, ligados al ámbito social y familiar. Por ello, se estima necesario adoptar medidas especiales que restrinjan el contacto social para atajar la transmisión del virus y prevenir posibles contagios.

Según informan desde Salud, los primeros casos de estos brotes se detectaron aproximadamente una semana después de la finalización del teórico período de las fiestas de la localidad, suspendidas por el ayuntamiento leitzarra. Este importante aumento en el número de casos ha provocado que la tasa de incidencia de esta última semana se sitúe en la Zona Básica de Leitza en los 8,95 casos por cada 1.000 habitantes. Ese valor duplica el de la siguiente zona básica, la de Tudela Oeste, que se sitúa en los 4,18 casos por cada 1.000 habitantes; la de la otra zona básica del municipio ribero para ese mismo período se encuentra en los 3,02 por 1.000 habitantes.

Hostelería: 75% en terrazas y 50% en interior. La orden foral establece que no se podrá superar el aforo del 50% en el interior del local, que, además, deberá realizarse únicamente en mesas, manteniendo la distancia interpersonal entre clientes. Además, la ocupación máxima de las mesas o grupos de mesas será de seis personas. Las terrazas podrán ocuparse a un 75%.

Grupos de no más de 6 personas en reuniones.