La prioridad es la enseñanza presencial. Lo dijo hace antes del verano el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y ayer lo corroboró la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite. Ahora bien, el plan de contingencia elaborado por el Departamento de Educación prevé dos escenarios (el 3 y el 4) en los que se incorpora la docencia on line, e incluso en el actual escenario 2 es muy probable que se produzcan confinamientos por la detección de casos positivos en los centros educativos que exijan retomar la enseñanza a distancia. Por ello, Educación ha invertido 5 millones de euros en la adquisición de 13.00 ordenadores y otro material informático.

En concreto, el Departamento cuenta 500 tablets preparadas a disposición del alumnado ante posibles casos de confinamiento en los niveles más tempranos del sistema educativo, y se han adquirido 1.000 cámaras para trabajar desde las aulas en la modalidad de streaming y permitir a los estudiantes seguir las clases en directo. Asimismo, se van a adquirir un total de 4.000 ordenadores Chromebook que llegarán al alumnado antes del 25 de septiembre y otros 5.000 más en el mes de octubre. Por último, la adhesión de Navarra al programa estatal de la sociedad pública Red.es permitirá distribuir entre el alumnado otros 3.500 nuevos equipos informáticos antes de final de año.

Con todas estas adquisiciones, Educación equipa digitalmente al alumnado de la escuela pública desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato, al margen del concepto de brecha digital, que ya fue localizada y cerrada en el sistema educativo navarro.

Por otra parte, Educación aseguró ayer que el coste del equipamiento necesario para dar cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas para la apertura de los centros (mamparas, mascarillas para el profesorado, cortinas, pantallas de protección para especialistas de educación especial, geles hidroalcohólicos, papeleras de pedal, material específico para salas de aislamiento en caso de detección de casos covid, balizamientos para la separación de grupos, etc) asciende a 1,7 millones de euros y contempla actuaciones en las redes pública y concertada.

En esta misma línea, se ha reforzado la limpieza de los centros docentes mediante un incremento de gasto de 4 millones de euros para las redes pública y concertada.

En el marco de estas cuestiones sanitarias, el Gobierno anunció esta semana su intención de realizar un plan de cribado de covid-19 entre escolares y docentes de la Comunidad Foral. El trabajo de campo comenzará la próxima semana en el área de Tudela, una de las más afectadas por el número de contagios de coronavirus en las últimas semanas. Y es que la idea del Ejecutivo es realizar estos cribados en las zonas básicas de Salud que presenten más casos de covid.

Por otra parte, Educación informó que este nuevo curso arranca con la incorporación de dos nuevos centros educativos, el colegio Irulegi de Mutilva, donde acudirán los escolares de modelo D que ahora compartían espacios con el colegio San Pedro, y el nuevo colegio de Abarzuza. Además, durante el presente curso, entrarán en funcionamiento el nuevo colegio de Ituren y el IESO de la localidad de Ribaforada.