- Navarra fue la primera en celebrar la EvAU del confinamiento y ayer protagonizó las primeras imágenes de una vuelta al cole histórica, en la que no hubo ni besos ni abrazos pero sí sonrisas escondidas detrás de las mascarillas. Las clases del esperado e incierto curso 2020-21 comenzaron ayer en 69 colegios e institutos navarros mientras que el resto, hasta completar los 316 existentes, lo hará a partir del lunes. En total, 105.547 escolares cursarán sus estudios este año en la Comunidad Foral, de los que 5.630 niños y niñas de 3 años lo harán por primera vez en 1º de Infantil. Este alumnado será atendido por 11.445 docentes, una plantilla que ha crecido con la contratación de 666 profesionales para aplicar los protocolos. Con este refuerzo, Navarra es la comunidad que más profesorado tiene por alumno, 110 profesores por cada mil escolares.

Las principales novedades de este curso escolar hacen referencia a la extensión de la jornada continua (clases en horario de mañana) a todos los centros escolares de Navarra, la reducción de la ratio en Infantil, siempre que el centro tenga espacio, limitándola a 20 escolares por aula, y la obligación de llevar mascarilla dentro de clase para el alumnado a partir de los 6 años. El alumnado de 3 a 6 años deberá llevarla en los accesos al centro y los espacios comunes.

Las clases deberán organizarse entre las 9 y las 14 horas, en Educación Infantil, mientras que en ESO los centros determinarán los horarios entre las 8 y las 15 horas. El servicio de comedor se garantiza todos los días de la semana y los centros no programarán actividades extraescolares.

Con objeto de aplicar las nuevas medidas de prevención instauradas para hacer frente al covid-19, el Departamento de Educación ha aumentado la plantilla de docentes con la incorporación de 666 profesionales más en jornadas equivalentes en todos los ciclos de las redes pública y privada. Así, el sistema educativo navarro cuenta en total con 11.445 docentes de los que 8.577 son profesorado de la red pública y 2.868, de la concertada.

De las nuevas contrataciones, 412 se deben a exigencias de la situación sanitaria (desdobles, refuerzos y apoyos educativos) y 254 docentes serán profesionales específicos, que estaban ya previstos ante la pandemia en junio y que reforzarán áreas como la inclusión y la atención a la diversidad, entre otros (orientadores, profesorado de apoyo, Pedagogía Terapéutica, atención domiciliaria...). A todos ellos se suman 72 nuevos profesores derivados del programa PROA+ en el ámbito de atención a la diversidad. En la red concertada el incremento de profesorado será financiado mediante el aumento de los módulos de financiación de estos centros. En concreto tendrán 110 profesores más para desdobles, 20 para refuerzos y 10 de apoyo a equipos directivos. El incremento previsto de cuidadores de comedor es de 183.

Dos de cada tres escolares de Navarra han elegido la red pública, lo que supone una subida de 2,2 puntos porcentuales De los 105.547 estudiantes inscritos, 70.122 se han matriculado en centros públicos y 35.358 en concertados. El crecimiento de alumnado se ha visto reflejado en todos los modelos lingüísticos. Los modelos A y G suman un total de 78.742 matrículas (un 11% más que curso anterior), mientras que hay 26.805 escolares inscritos en los modelos B y D suman 26.805 (un 2,5% más). Además, 32.844 alumnos y alumnas cursarán estudios en el programa de aprendizaje de inglés.

En concreto, de los 5.630 nuevos escolares de 3 años, el 61,2% ha elegido la enseñanza pública y el 27,8%, la concertada. Por modelos, dos de cada tres alumnos estudiará en castellano y un tercio lo hará en inmersión en euskera.

En cuanto a la Formación Profesional, el alumnado que elige estos estudios se ha duplicado en la última década en Navarra. Este curso se han inscrito 10.152 estudiantes: 1.200 en FP Básica, 4.597 en grado medio y 4.355 en grado superior. Con carácter general, los ciclos se encuentran a un 100% de ocupación. Asimismo, Educación está realizando una apuesta decidida por la implantación de la modalidad dual, incrementando en 11 (un 28%) el número de ciclos respecto al curso 2019-20.

Chivite defiende la educación presencial. La presidenta María Chivite ensalzó el esfuerzo del Gobierno foral para garantizar la presencialidad de las clases, combinando “la protección de la salud y el derecho a la educación”. “No podemos permitirnos asumir el impacto que tendría en una generación no volver a los colegios, ya que la educación es un espacio de convivencia, de adquisición de valores, de integración, de socialización”, afirmó Chivite y añadió que la educación presencial es “un ejercicio de la igualdad de oportunidades”. A su juicio será un curso “diferente” en el que habrá que convivir con casos y agradeció la labor de docentes y sanitarios.