El Ayuntamiento de la localidad acaba de presentar la programación del 13º Día del Ajo de Falces, una cita con la que pretenden potenciar este producto, emblema del municipio, y al que le van a dedicar dos jornadas.

El sábado 26, y como antesala, cuentan, habrá una visita guiada al almacén de ajos ecológicos Olite-Tainta; allí, además, tendrá lugar una demostración de las labores de cultivo y del horqueado del ajo

Para participar será necesario inscribirse previamente y la salida será a las 11.00 horas desde la plaza de los Fueros. 

El plato fuerte

El día grande será el domingo 27, y es que, entre las 10.00 y las 14.00 horas abrirá sus puertas al público en la plaza consistorial una gran feria de artesanía y gastronomía en la que no faltarán los ajos de Falces. En algunos de los stands, además, habrá quien enseñe a hacer las horcas.

Durante toda la mañana se servirán sopas de ajo, plato que se encargará de elaborar un grupo de mujeres falcesinas y, a las 11.00 horas, habrá una visita histórica guiada por el casco antiguo del municipio.

Por otro lado, entre las 11.30 y las 13.30 horas, los más txikis podrán dar paseos en ponis de la mano de Hípica Zahorí. Los animales estarán ubicados en la calle Echarri y el precio será de 2 euros.

Además, y volviendo al aspecto gastronómico, a las 12.00 horas en la plaza arrancará un showcooking a cargo de Nicolás Ramírez Jiménez, cocinero del Restaurante Túbal, de Tafalla; con el producto estrella falcesino como protagonista, desvelan, elaborará un tataki de bonito con tartar de tomate y ajo blanco.

El invitado de honor

Esta jornada también contará con un acto más institucional ya que entre las 12.30 y las 13.00 horas, apuntan desde el Consistorio, además de las palabras que las autoridades locales dirigirán a los allí presentes, será el momento en el que le entreguen el galardón al invitado de honor, que no es otro que el propio Nicolás Ramírez.