El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que actualmente no hay en marcha en Navarra ningún proyecto para producir mascarillas accesibles que faciliten el lenguaje labial, una opción que favorecería a personas sordas.

El consejero ha apuntado que, de comenzarse un proyecto de este tipo, llevaría un tiempo de desarrollo. "Uno no prepara mascarillas de la nada. Los procesos que hemos visto proceden de iniciativas que llevaban trabajando en el tema dos o tres años, no es un proceso de un mes", ha afirmado.

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, el consejero ha señalado que el Gobierno se ha puesto en contacto con el centro tecnológico NAITEC, que ha elaborado un informe sobre esta cuestión en el que se recogen varias aspectos relacionados con el tema.

En concreto, a pesar de un cierto parecido con las pantallas protectoras, en las que el centro tecnológico NAITEC coordinó el proceso de diseño, fabricación, desinfección y validación de riesgos por parte del SNS, las mascarillas transparentes inclusivas presentan diferencias importantes desde el punto de vista sanitario.

En este caso, según ha explicado el consejero, se exige la homologación sanitaria total para filtrado bacteriano y vírico además de la capacidad para garantizar la respirabilidad.

Cigudosa ha señalado que "una cosa que nos preocupa mucho son las prisas". "Se encuentran en el mercado mascarillas de tela o pretendidamente quirúrgicas en las que se ha pegado o cosido un plástico que no son recomendables desde ningún punto de vista, primero porque carecen de homologación sanitaria".

El consejero ha afirmado que "NAITEC cuenta con capacidades que, desde el punto de vista de desarrollo de materiales, procesos de pegado, y fabricación avanzada, pudieran dar soporte a un desarrollo coordinado de mascarillas inclusivas, pero para que esto ocurra hace falta un laboratorio de certificación que avale el proyecto y empresas que decidan de manera autónoma empezar este proceso de innovación en su producción". "Actualmente ningún proceso de este tipo se lleva a cabo en Navarra", ha dicho.

Cigudosa sí ha apuntado que el Gobierno ha pedido a Naitec que continúe con sus actividades de vigilancia tecnológica, para analizar el mercado y "poder detectar las mejores opciones".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que ante la obligatoriedad del uso de mascarillas, "las personas sordas son las que más perjudicadas salen de esta situación por las dificultades y necesidades asociadas a su discapacidad". "La visualización de nuestra cara, nuestros gestos y la articulación de palabras es muy importante para todas ellas, y la expresión facial de la boca refuerza su mensaje", ha señalado, por lo que ha pedido al consejero que "hagamos un ejercicio de empatía con las personas perjudicadas". "Le pedimos que nos impliquemos todos, porque si decimos que no dejamos a nadie atrás, hay que hacerlo", ha afirmado.