- El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, pidió renovar el convenio de financiación plurianual con el Gobierno de Navarra, el cual culmina este año pero que se ha prorrogado durante uno más "con la esperanza de que el año que viene podamos, en un entorno más favorable, seguir compartiendo un proyecto conjunto para la UPNA".

Gonzalo remarcó que un nuevo convenio es "clave para el futuro de la UPNA, fundamental para el desarrollo de Navarra y eje estratégico para salir de la crisis en la que nos encontramos" y destacó dos de los objetivos estratégicos que se han conseguido gracias a este. Por un lado, el señaló "apoyo al personal investigador joven que, junto con las políticas de captación y retención de talento, han permitido alcanzar varios hechos históricos en la UPNA en el curso 2019-2020" (como la obtención de la primera Starting Grant ERC, la ayuda de mayor prestigio científico de la Unión Europea, dotada con 1,5 millones de euros). Otro de los objetivos que subrayó es "la apuesta para que la UPNA sea una de las instituciones de referencia de Navarra, eje fundamental del conocimiento y base para su progreso social e industrial".

Por último, el rector resaltó la "apuesta estratégica" para "fortalecer el sector público biosanitario de Navarra con la consolidación del Grado de Medicina. "Desarrollar un Grado de Medicina de calidad, enfocado a la medicina de precisión es esencial", indicó, algo que pasa por aprobar el convenio para su financiación y por desarrollar una estrategia con Salud "que permita incorporar profesionales sanitarios a la estructura docente de la universidad", señaló.